Boxeador cubano, Erislandy Savón

Todo lo que se haga en el boxeo en Cuba es de interés nacional, porque no por gusto se considera a este deporte el buque insignia de las delegaciones cubanas a los grandes eventos múltiples, sobre todo, en Juegos Olímpicos, es que nuestros púgiles casi siempre son los encargados de darle una relevante ubicación a nuestra representación.

Otro detalle muy importante es que existe una gran confianza en la calidad y experiencia de nuestros entrenadores y funcionarios, lo que determina que casi nunca haya grandes polémicas entorno a las decisiones que se toman; aunque algunas pueden causar asombro.

Por ejemplo, ayer miércoles 6 de diciembre nuestro compañero Yosel Martínez, del diario “Granma”, publicó declaraciones que le hiciera el comisionado Alberto Puig, de que habrá cambios de división significativos, porque Julio César la Cruz subirá de los 81 kilogramos a los 91, y por ende, habrá un nuevo representante en el peso del capitán del equipo cubano; además, Erislandi Savón pasará a más de 91. Serán tres cambios de connotación.

Hemos pensado bastante en esto y llegamos a estas conclusiones: en la reciente gira por Europa Osley Iglesias tuvo buen desempeño en los 81 y hay otros buenos hombres en ese peso; Julio César no tiene buena estatura para los cruceros, pero es un gran estilista y su movilidad lo hace, casi intocable, y Savón, de ganar 7 u 8 kilos de peso, se hará sentir en los supercompletos; por lo tanto, los resultados deben seguir siendo positivos.