Judoca cubana, Idalys Ortiz

La Habana, 25 dic.- El judo cubano registró un buen cierre de año, al conquistar cinco medallas mundiales, distribuidas en una de plata y cuatro de bronce, y la clasificación completa de sus equipos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Colombia.

La presea plateada y una de las bronceadas del orbe las consiguió Idalis Ortiz, en más de 78 kilogramos (kg), en el Máster de San Petersburgo, Rusia, y el de pesos abiertos de Marrakech, Marruecos.

Los otros tres lauros bronceados fueron para Alex García, en más de 100 kilos, en el certamen ruso y el marroquí, y Kaliema Antomarchi (78 kg), en el mundial de Budapest, Hungría.

También sobresalieron en la ciudad de Marrakech Andy Granda (100 kg) y Eliannis Aguilar (más de 78 kg), quienes  quedaron en el quinto y séptimo puestos, respectivamente.

Ortiz, multimedallista olímpica y mundial, y ocupante del décimo lugar en el ranking del planeta, después de algo más de un año ausente de los tatamis, es nuevamente la principal carta de triunfo de Cuba para la cita centrocaribeña, prevista para efectuarse del 19 de julio al 3 de agosto.

Junto a la artemiseña, oro, plata y bronce olímpicos en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Beiing 2018, en ese orden, también resalta García, quinto lugar en la urbe carioca y quinto en el listado del ranking.

En Barranquilla los planteles cubanos, masculino y femenino, estarán en calidad de favoritos, pues en la anterior edición de Veracruz 2014 ganaron el torneo individual, con 11 coronas de 16, y el por equipos, con los dos títulos puestos en disputa.

Los boletos centrocaribeños los lograron en el clasificatorio de Santo Domingo, República Dominicana, donde acumularon 16 medallas de oro, plata y bronce e igual número de plazas, además de las del por equipos.

Aunque en el judo los cupos son para la división, sin nombre, los protagonistas fueron los titulares Jorge Martínez (81 kg), Granda (100 kg), García (+100 kg), Maylín del Toro (63 kg), Antomarchi (78 kg) y Anailys Dorvigne (57 kg).

Janisleidy Ponciano (44 kg), Melissa Hurtado (48 kg), Yurisleidy Hernández (52 kg), John Torres (55 kg), Osniel Solís (81 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Eliannis Aguilar (+78 kg) merecieron las platas, y Roberto Almenares (60 kg), Iván Silva (81 kg) y Olga Masferrer (70 kg), las de bronce. (ACN) (Foto: Archivo)