Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de México, Alfredo Castillo

Se acercan lo Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y aumentan las predicciones de una fuerte lucha por la primera posición, para la que Cuba nuevamente tiene las mayores opciones.

Ahora el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de México, Alfredo Castillo, declaró que su país destronará a Cuba de los Centrocaribe, aunque un estudio hecho por técnicos aztecas muestran lo contrario.

"México podría derrotar a Cuba tal vez por primera vez en la historia (reciente) y quedar por debajo de Colombia en la tabla de medallas, los colombianos han mostrado un gran crecimiento y ahora serán la sede y pondrán las condiciones", señaló Castillo.

En una rueda de prensa para hablar de los preparativos de México para los juegos regionales convocados del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, Castillo dio por hecho que Cuba presentará una delegación potente decidida a retener el título ganado en Veracruz 2014 y por eso México tendrá dos retos diferentes.

Oro para Mijaín López en lucha grecorromana de Veracruz

Hace cuatro años, en Veracruz, Cuba ganó los Juegos con 123 preseas de oro, seguido de México con 115 y Colombia con 70, pero desde entonces los colombianos crecieron mucho, terminaron por encima de México en los Panamericanos de Toronto 2015, con cinco preseas de oro más, y en los Olímpicos de Río de Janeiro, con tres títulos por ninguno los mexicanos.

De acuerdo con los resultados en certámenes internacionales en los últimos tres años, Cuba, Colombia y México tendrán cosechas similares en los Juegos de Barranquilla y cualquiera de los tres podrá ganar y terminar tercero.

Castillo divulgó una proyección hecha por técnicos de México, según la cual los cubanos deben conquistar alrededor de 118 preseas de oro, México entre 93 y 110 y Colombia entre 91 y 103, lo cual confirma lo cerrado que será la lucha, con Venezuela y otras naciones listas para arrebatar medallas a los tres favoritos.

México comenzó el proceso de preparación para Barranquilla 2018 con la idea de que solo asistan a la justa deportistas bien preparados y en condiciones de pelear por los primeros lugares o jóvenes con mucha proyección capaces de mostrar su crecimiento en los Juegos.

"Los competidores deben mostrar forma óptima, no por estar clasificados van a ir a los Juegos", señaló Valentín Yánez, subdirector de calidad de la Comisión del Deporte.