Alazanes de Granma

La Habana, 30 ene.- La clasificación a la próxima Serie del Caribe de los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, garantiza un segundo duelo entre ambos conjuntos, lo cuales se retaron por primera vez en la edición anterior.

El 3 de febrero de 2017, esos planteles se enfrentaron en la ciudad mexicana de Culiacán, donde los cubanos se impusieron con marcador de seis carreras a una, para conseguir su segundo éxito del certamen.

Los Criollos de Caguas parecían casi eliminados con aquella derrota, su tercera en el evento, pero el día cuatro vencieron a los Tigres de Lincey, de República Dominicana, con pizarra de 10 anotaciones a dos, y se colaron en la siguiente fase.

Luego, derrotaron a las Águilas de Zulia, de Venezuela, y a las Águilas de Mexicali, de México, para conquistar el título de forma sorpresiva; sin embargo, los Alazanes, con excelente rendimiento en la primera fase, perdieron en la semifinal.

En el actual año, ambos planteles consiguieron otra vez los trofeos de campeones en sus ligas, y viajarán a la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco, con el propósito de subir a lo más alto.

Según el calendario oficial, deberán jugar el día seis, el último de la etapa clasificatoria.

El reciente éxito de los Criollos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente tuvo un significado más especial, porque empataron con los Indios de Mayagüez como los dos equipos más ganadores de Puerto Rico, con 18 coronas.

Los de Caguas poseen cuatro trofeos de campeones en Series del Caribe, conseguidos en 1954; 1974; 1987 y 2017.

De forma general, los planteles de Puerto Rico son los segundos más exitosos en el torneo regional, pues han conseguido 15 primeros lugares, y solo son superados por los de República Dominicana, con 19.

Cuba ha ganado el certamen ocho veces, siete de las cuales fueron entre 1949 y 1960.

En ese período, sobresalieron las cinco victorias consecutivas entre 1956 y 1960, muestra del dominio de los equipos de este archipiélago, antes de ser excluidos del evento.

Después de su retorno en el 2014, solo los Vegueros de Pinar del Río, conducidos por Alfonso Urquiola, han podido sonreír en lo más alto, lo cual hicieron en el 2015. (ACN)