Serie del Caribe 2018

Eran poco más de las 11 de la noche cuando llegamos a Guadalajara, también conocida como Perla Tapatía, en el estado mexicano de Jalisco, donde se efectuará la Serie del Caribe 2018.

Eran poco más de las 11 de la noche  cuando llegamos a Guadalajara, también conocida como Perla Tapatía, en el estado mexicano de Jalisco, donde se efectuará la Serie del Caribe 2018 a partir de mañana viernes.
 
Cuando el pájaro de metal en el que viajamos de Cuba a México descendía en el aeropuerto de esta ciudad, algunos observamos por las ventanillas la belleza de urbe iluminada por las luces, y que desde se convertirá en la capital del béisbol caribeño hasta el próximo día ocho.
 
Ya sobre tierra buscábamos un cartel, una imagen o pantalla referente al certamen que reunirá a los conjuntos campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba, pero nada.
 
El chofer que nos trasladó hacia el lugar donde residiremos durante estos días nos lo confirmó: “Sí, la serie  del Caribe comenzará pronto, pero aquí no hay tanto ambiente como otras veces”.
 
Luego habló del año anterior, cuando en esta ciudad los conjuntos de México, Puerto Rico, Italia y Venezuela jugaron la primera ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol en el estadio de los Charros de Jalisco, elenco local, donde también se efectuarán los partidos del próximo evento regional.
 
“Durante aquellos días había mucho movimiento y ómnibus con el logo del certamen”, dijo, y aseguró que aquí gusta bastante el deporte de las bolas y los strikes, por eso seguramente la temperatura beisbolera aumentará los próximos días.
 
Con tono de gente buena, explicó que recientemente las temperaturas han bajado, y en estados cercanos a Jalisco hasta han caído lluvias con algo de nieve, lo cual es muy poco probable aquí.
 
Verdaderamente, hacía un poco de frío cuando tecleábamos estos párrafos, unos 10 grados Celsius, a la 1:05 de la madrugada.
 
Tarde en la noche Guadalajara parecía dormir, o al menos la parte por donde transitamos, pero en las próximas horas debe notarse mucho más el interés por el importante certamen, efectuado por primera vez en 1949.
 
Este jueves, los Alazanes de Granma, representantes de Cuba por segunda ocasión consecutiva en la Serie, deben arribar a la ciudad, luego de pocos días de entrenamiento en el estadio Latinoamericano, de La Habana.
 
Ojalá logren cautivar a los pobladores de esta tierra de mariachis, tequilas y tradiciones, por la calidad de su juego y los triunfos. Toda Cuba y otras naciones estarán pendientes.