Judocas

Seis judocas cubanos aparecen entre los 546 de 72 países que competirán en el Grand Slam de Dusseldorf, Alemania, previsto los días 23, 24 y 25 próximos.

La santiaguera Kaliema Antomarchi, medallista de bronce mundial en Budapest 2017 en la división de 78 kg, destaca por el trío de féminas antillanas en este evento, segundo de este nivel en el recién iniciado World Tour.

Kaliema tendrá importantes rivales en esa división, como la líder del ranking mundial, la holandesa Guusje Steenhuis, junto a las francesas Audrey Tcheumeo y Madeleine Malonga, la brasileña Mayra Aguiar y la japonesa Ruika Sato, entre otras.

Antomarchi se sitúa actualmente en el puesto 12 del escalafón, que a partir del mes de mayo iniciará la etapa de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las otras chicas son Melissa Hurtado en 48 kg y Maylín del Toro en 63, para un certamen convocado en el ISS Dome, que otorgará 1 000 puntos a los ganadores de cada peso.

Respecto a los tres del varonil destaca el regreso internacional del cienfueguero José Armenteros, plata del orbe en 100 kg en la edición rusa de Chelíabinsk 2014, después de varios meses alejado por lesión en un codo.

El caribeño, ubicado en el peldaño 13, aparece junto a otros 40 atletas encabezados por el georgiano Varlam Liparteliani, segundo en jerarquía de acuerdo con el sistema de puntuación.

Completan el grupo el avileño Jorge Martínez en 81 kg y el matancero Andy Granda en más de 100.

La cita germana, antes con rango de Grand Prix, acogerá a otras numerosas luminarias de arte marcial como el multicampeón del orbe y olímpico, el galo Teddy Riner,  además de otros titulares en la capital húngara como las niponas Shishime Ai y Arai Chizuru, y la igualmente francesa Clarisse Agbegnenou, entre otros.

Para el judo cubano la principal meta este año será mantener o superar los 14 cetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en julio venidero, y la participación en otros capítulos del World Tour y el Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiyán.