Domadores de Cuba
En un día bien inusual para los topes de la Serie Mundial de Boxeo, el próximo martes, se verán las caras los Domadores de Cuba y los Tigres de Uzbekistán, en el Complejo Deportivo de la ciudad de Tashkent.

Por tradición, los duelos de este certamen tienen lugar los fines de semana, y solamente en Londres se ha boxeado los jueves en los últimos cinco años, pero fue ese el día propuesto por los uzbecos, y allá van los Domadores, con el mismo ímpetu de siempre.

No obstante, en suelo europeo se espera mucha más oposición que la registrada en La Habana cuando se vieron las caras por primera vez, con barrida para los cubanos.

Ahora hay dos peleas al menos que deben resultar atractivas por el buen nivel de los contrarios, la de los 49 kilogramos entre Johanys Argilagos y Hasanboy Dusmatov, y la de los 91 entre Erislandy Savón y Sanjar Tursunov.

Argilagos, doble monarca del mundo, este último cetro conseguido precisamente ante Dusmatov, tiene no obstante dos derrotas ante este oponente en Series Mundiales, ocurridas en los años 2015 y 2017.

El campeón olímpico de Río de Janeiro-2016 ha sido también el azote del colombiano Yuberjén Martínez, ante quien Argilagos ha presentado muchos problemas, y eso aumenta el atractivo de este enfrentamiento, de pronóstico bien complejo. Si me apuran, creo que el anfitrión tiene las de ganar, en parte porque se trata del debut de Argilagos, que no compite oficialmente desde el año pasado.

En tanto, el choque entre cruceros debe ser exigente para Savón, porque se trata del ganador de la medalla de bronce mundial en esa categoría el pasado año. El guantanamero acostumbra a mostrar dos caras, una agresiva y otra bastante conservadora. De subir al encerado con esta última, le será bien difícil que le levanten el brazo al término del combate.

En las otras tres peleas los nuestros salen como favoritos: el doble campeón olímpico Robeisis Ramírez se las verá con Zhakhobidin Zoirov en los 56 kilos, Andy Cruz en los 64 cruzará golpes con Ikboljon Kholdarov, y el dorado de Río-2016, Arlen López, tendrá de contrario en los 75 a Israil Madrimov.

De ellos, el más avalado es Kholdarov, quien obtuvo plata mundial el pasado año, cuando cayó precisamente frente a Andy en la final. Por la forma que ha enseñado el matancero en estos últimos meses, tendría que haber mejorado mucho el uzbeco para imponerse.

En resumen, el duelo debe ser más parejo que el efectuado en Cuba, pero igual los Domadores deben llevarse el gato al agua, por cualquier vía.