Comienza hoy torneo internacional de bádminton Giraldilla

La Habana, 15 mar (ACN) Con la presencia de nueve cubanos liderados por Osleni Guerrero, se inicia hoy en esta capital la edición XIX del torneo internacional de bádminton Giraldilla de La Habana, que concluirá el próximo domingo 18.

Esa cita, con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva, servirá de fogueo a los badmintonistas de Cuba con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Igualmente habrá asistencia de 14 jugadores foráneos de cinco países, con destaque para Estados Unidos que presentará a dos en uno y otro sexo; mientras Canadá inscribió a dos en la rama masculina, Guatemala (1 hombre y 4 mujeres), México (1-1) y Panamá un varón.

Como dato significativo, este año ese certamen bajó a la menor categoría de los torneos puntuables para el ranking de la Federación Mundial, por lo que no será Serie Internacional, que otorga dos mil 500 puntos a los ganadores de las cinco modalidades.

Por tal motivo, el Giraldilla tendrá rango de Serie Futura, la cual concede mil 700 unidades a los campeones y cifras descendentes al resto de los ubicados en las primeras posiciones.

No obstante, para los representantes de la Isla, entre ellos Guerrero, monarca el pasado año y dueño de seis títulos individuales en esa lid, será una excelente oportunidad de fogueo pocos meses antes de la justa centrocaribeña.

Junto a él competirán en La Habana Leodannis Martínez, Ernesto Reyes, Lázaro Madera, Ángel Herrera; así como las féminas Tahimara Oropeza, Thalía Mengana, Adriana Artiz y Yeily Mari Ortiz.

Precisamente Ortiz y Guerrero conquistaron la corona en la dupla mixta en el Internacional de Jamaica, a principios del presente mes, en la primera competencia de los badmintonistas cubanos en lo que va de año.