Osleni Guerrero y Leodannis Martínez

La Habana, 19 mar.- Con la conquista de tres títulos cerraron su participación las duplas cubanas en el torneo internacional de bádminton Giraldilla de La Habana, que en su edición XIX concluyó este domingo en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Si bien en las finales de dobles no hubo presencia extranjera, los raquetistas locales aprovecharon esa oportunidad de sumar importantes puntos para el ranking mundial, en su preparación con vistas a futuros certámenes.

Los primeros en agenciarse la corona en la modalidad de parejas fueron Osleni Guerrero y Leodannis Martínez, quienes vencieron 21-10 y 21-16 a Ernesto Reyes y Lázaro Yovani Madera, en apenas 25 minutos de juego.

Con ese resultado, Guerrero y Martínez añadieron mil 700 unidades al escalafón universal, en lo que fue algo así como un calentamiento para afrontar eventos de mayor calidad, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

También en los dobles mixtos, Guerrero y Adriana Artiz supieron venir de abajo para doblegar 13-21, 21-13 y 21-19 a Martínez y Oropesa, en un duelo bastante reñido sobre todo en el último parcial.

Asimismo, la dupla femenina integrada por Oropesa y Thalía Mengana venció 21-19, 19-21 y 21-19 a sus compañeras de equipo Artiz y Yeily Mari Ortiz, en un partido intenso y muy disputado de principio a fin.

El Giraldilla, que este año bajó a la categoría de Serie Futura -antes era Serie Internacional-, otorgó mil 700 puntos para el ranking mundial a los ganadores en cada una de las cinco pruebas.

En la modalidad individual se adjudicaron las medallas de oro el canadiense Xiadong Sheng y la estadounidense Crystal Pan, en la rama masculina y femenina, respectivamente. (ACN) (Foto: Archivo)