Nado sincronizado
Aunque habrá cambios en algunas de sus figuras, la base fundamental del nado sincronizado cubano para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla pudo probarse ahora con éxito en el CCCAN de Panamá.

Tres medallas de plata, dos de bronce y un cuarto lugar fue el saldo del joven elenco que consiguió la clasificación centrocaribeña en la capital del istmo, y aseguró presencia en las siete pruebas que se disputarán.

«Hay que tener claridad de que esas medallas no significan que en los Juegos será igual. Algunos países ya estaban clasificados y no fueron ahora», aclaró a JIT la comisionada nacional Viviam Segura.

Aseguró que trabajaron bien, en especial la sincronía y las acrobacias, pero adelantó que se harán variaciones en las dificultades porque fue lo más deficiente.

Nombres como los de Zolia Karelis Valdés, Gabriela Alpajón, Carysney García, Arisnelvis Cerpa, Dyliam Marrero y Cire Suferry parecen los “fijos” para integrar una nómina que llegará a 10.

Algunos de los cambios a producirse tras lo visto en Panamá deben ocurrir en los eventos libres de Solo y Dueto, que los asumirán ahora Zoila y Gabriela.

Esta última tiene solo 14 años y fue elogiada por la comisionada, lo mismo que Dyliam y Cire, debido a sus buenas condiciones para las acrobacias, tema en el que son pilar fundamental dentro del equipo.

En Barranquilla se disputarán siete títulos: Solo, Dueto y Equipo -en todos los casos libre y técnico-, y Rutina Libre Combinada.

Para Cuba conseguir medallas parece un tema lejano por la calidad de países como México, Colombia y Venezuela, todos con mucho más nivel.

La última vez que se subió a un podio en estas lides fue en Cartagena de Indias 2006, cuando Kenia Pérez y Yamisleidys Romay consiguieron los oros en Solo y Dueto, y fueron parte del equipo plateado.

Hace cuatro años en Veracruz, las anfitrionas aztecas arrasaron con todos los títulos; Colombia se quedó con los segundos lugares; Venezuela con seis bronces y solo Aruba logró “arañar” un tercer lugar.