Lázaro Bruzón
El cubano Lázaro Bruzón se coronó hoy en el Campeonato Nacional Abierto de ajedrez de México con ocho puntos de nueve posibles.

En la despedida de la ciudad de Aguascalientes el líder del ranking en la Isla derrotó al también cubano Heriberto Díaz y lideró sin acompañantes una cita de más de 140  participantes.

Esta fue la victoria número siete del tunero, quien también sumó par de tablas y jugó para un perfomance rating de 2 mil 726 puntos Elo, con ganancia de 7,3 que le serán reflejados en el escalafón de mayo.

Coincidentemente este domingo se actualizaron los listados universales con el reporte de un período que no fue nada bueno para Bruzón, pues cedió 16 rayas y con 2 mil 657 descendió del puesto 68 al 92.

Ahora en la ciudad mexicana sus más cercanos perseguidores fueron el local Juan Carlos González y el cubano Omar Almeida, dueños de 7,5 y siete unidades para ubicarse segundo y tercero, por ese orden.

Alexey Fernández (7 puntos) e Isán Ortiz (6,5) coparon las plazas cuatro y cinco, por delante del azteca Néstor Cofre (6,5) y el chileno Cristóbal Henríquez (6,5) sumados como números seis y siete a una vanguardia en la que son los de menos rango.

Destaque entre las mujeres merece la pinareña Zenia Corrales, subida hasta la plaza 22 con saldo final de seis unidades luego de cuatro éxitos, igual cantidad de tablas y apenas un revés.