Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Medios de prensa de Mongolia reseñan hoy que esa nación asiática y Cuba presiguen fortalecer la cooperación en el deporte a través de intercambios de experiencias en materia de cultura física, relaciones deportivas y capacitación de atletas.

Así se conoció durante un encuentro la víspera entre la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Deportes mongola, Tsedenbal Tsogzolmaa; y una delegación cubana, encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali, publicó la agencia de noticias Montsame.

La organización de capacitaciones para los equipos nacionales de los dos países para asistir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue resaltado por Tsogzolmaa, quien hizo hincapié en apoyar esa fase preparatoria de los atletas.

Asimismo expresó su gratitud al gobierno cubano por toda la contribución para formar especialistas mongoles en la cultura física y el deporte.

Por su parte, Becali destacó la expansión de la cooperación bilateral en ese sector que ya cuenta con 22 estudiantes de Ulán Bator graduados en la isla caribeña.

En el futuro, dijo, estamos dispuestos a intercambiar atletas, entrenadores, realizar entrenamientos conjuntos, capacitar a especialistas en medicina deportiva e intercambiar experiencias.

Cuba y Mongolia tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 55 años. En 1960 el país antillano fue el primero de América Latina y el Caribe en establecer lazos con esta nación.

En 2001, autoridades de los dos países firmaron un Convenio de Cooperación Bilateral para iniciar las primeras acciones de colaboración deportiva para la contratación de entrenadores de boxeo cubanos que trabajaron en Mongolia en diferentes períodos de tiempo.

Por otra parte, en 2014 el presidente del Inder y el embajador del país asiático en Cuba, Otgonbayar Davaasambuu, firmaron un acuerdo para reactivar la cooperación deportiva entre ambos países.