Logo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur)
La Paz, 23 may .- El Laboratorio Antidoping de Cuba y el presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Orlando Reyes, validarán el control de drogas en los XI Juegos Suramericanos, informaron hoy aquí.
 
La cita deportiva se desarrollará en el departamento boliviano de Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio, con la participación de más de cuatro mil atletas provenientes de 14 países.

El jefe de la Unidad de Servicios Médicos del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos, José Patiño, comunicó que las muestras tomadas a los atletas serán enviadas al laboratorio con sede en La Habana, donde se realizarán los análisis correspondientes con la mayor brevedad posible, según publicó la Agencia Boliviana de Información.

Añadió que el control de dopaje es el medio utilizado por los organismos competentes para detectar el uso de sustancias prohibidas en la práctica deportiva, proteger la salud de los atletas y garantizar su derecho a competir en igualdad de condiciones.

La responsable del área del control de dopaje del Comité Organizador, Tatiana Mejía, explicó que las muestras serán de orina y sangre, las cuales permitirán detectar en un tiempo de 48 a 72 horas si algún competidor ingirió sustancias prohibidas en la práctica del deporte.

Tenemos una lista de sustancias prohibidas que están siendo tomadas en cuenta por la Agencia Mundial de Antidoping, como estimulantes, beta bloqueadores y otras, aseveró.

Significó que el control de dopaje contará también con el apoyo de 16 oficiales internacionales y 25 especialistas bolivianos, acreditados por la Asociación Nacional Antidopaje del Ministerio de Deportes.

El Laboratorio Antidoping de La Habana fue fundado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de febrero del 2001, y en el 2017 alcanzó la cifra récord de cuatro mil 729 muestras procesadas.

Además de responder a las demandas del deporte cubano, satisface otras de carácter internacional, como los Juegos Centroamericanos organizados en Nicaragua, los campeonatos mundiales de natación y levantamiento de pesas para discapacitados, con sedes en México, y las ligas mexicanas profesionales de béisbol y fútbol.

También atendió los análisis antidoping de las ligas profesionales de fútbol de Bolivia, Ecuador y Perú, y certámenes ciclísticos como las vueltas a Costa Rica, Santo Domingo y al Táchira.