Juego de voleibol entre Cuba y Estados Unidos

Los cubanos aventajaron a los estadounidenses en ataque (33-30), bloqueo (6-5) y en el servicio (6-2), y anotaron 33 puntos por errores no forzados de los contrarios.

La selección masculina de Cuba derrotó a Estados Unidos 3-0 (25-19, 25-19, 28-26) y avanzó directo a las semifinales de este sábado del Campeonato Continental Norceca Sub-19, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional de San José, Costa Rica y concede dos plazas para el mundial de la categoría del próximo año.

El bloqueo de los antillanos fue espectacular, dominando a los norteños en los dos primeros parciales, en tanto en el tercero sus rivales presionaron y mantuvieron el marcador cerrado, ambos con potentes ataques y efectivos bloqueos, pero no pudieron dominar a los representantes del país que defiende la corona, describe la nota de la colega Carolina Rivas.

Cuba ganó invicto el grupo B con tres triunfos y Puerto Rico el A con 2-0. Ambos esperarán los resultados de los cuartos de finales entre Estados Unidos-Nicaragua y Costa Rica-Guatemala, de cuyos resultados emergerán sus respectivos rivales para este mismo sábado enfrentarlos por el pase a la discusión de las medallas, prevista el domingo.

Los cubanos aventajaron a los estadounidenses en ataque (33-30), bloqueo (6-5) y en el servicio (6-2), y anotaron 33 puntos por errores no forzados de los contrarios y permitieron  27.

El atacador de esquina Víctor Andreu resultó el único de su equipo con doble dígitos (13), seguido por el también auxiliar José Gutiérrez (9) y el opuesto Alexei Ramírez (8).  El esquina  Alexander Knight y el opuesto Scott Solan tributaron 11 puntos cada uno para Estados Unidos.

Christian Thondike, capitán caribeño, señaló que su preparación ha sido a conciencia, «muchas personas están involucradas en nuestro proceso de trabajo, hoy mostramos que tenemos un buen sistema de juego y esperamos poder avanzar a la final. Nuestro bloqueo logró contener a nuestros adversarios».

El entrenador cubano Mario Raúl Izquierdo manifestó que «a esto venimos, a ir marcando paso a paso los objetivos que nos trazamos desde nuestra preparación. La competencia ha salido como lo planificamos, ir enfrentando enfocados cada partido y esa clasificación a la semifinal se la dedicamos a todo nuestro pueblo, que se sienta orgulloso de la nueva generación de jugadores».

El acomodador Aidan Knight dijo que «todos amamos competir, fue una buena pelea. Cuba atacó mucho a la línea de atrás y tuvimos problemas para responder. Superaron nuestro triple bloqueo y debemos hacer pequeños ajustes para los próximos juegos».

Brad Keller, el director técnico, expresó estar satisfecho de la manera que su equipo compitió,  «me gustó que mejoramos conforme el juego avanzó, de que nos mantuvimos unidos y al cierre los tuvimos muy cerca. Ojala tengamos la oportunidad de enfrentarnos a ellos de nuevo, pero primero debemos resolver con Nicaragua».

Los boricuas por su parte adelantaron a las semifinales al vencer a los anfitriones de Costa Rica 3-0 (25-13, 25-16, 25-12) y sumar triunfos en sus dos salidas. Costa Rica cerró con 1-1 y Nicaragua con 0-2.