Baloncesto

La selección masculina cubana de baloncesto enfrentarà hoy como visitante al elenco de Puerto Rico en la quinta fecha competitiva del torneo clasificatorio con vistas a la Copa del Mundo de China 2019.

Ambos equipos llegan a ese partido en situaciones distintas, debido a que los boricuas presentan balance parejo de dos victorias e igual cantidad de derrotas; mientras el conjunto de Cuba ha sufrido cuatro reveses de manera consecutiva.
 
En el choque de la primera vuelta, los puertorriqueños alcanzaron el triunfo con amplio marcador  de 95 puntos por 72, en duelo que tuvo por sede al coliseo de la Ciudad Deportiva, de esta capital, en noviembre último.
 
Ahí los vencedores mostraron un juego sólido y muy estable para inclinar la balanza a su favor desde el mismo periodo inicial que dominaron 32-20, ventaja que aumentaron a 22 unidades al término de la primera mitad.
 
En ese desafío los cubanos mejoraron su desempeño en el tercer y cuarto parcial, pero continuas pérdidas del balón y bajos por cientos en los tiros al aro, sobre todo desde la línea de tres, impidieron la remontada.
 
Ramón Clemente, con 15 cartones, y Ángel Vasallo (14), se destacaron a la ofensiva por los boricuas, que también contaron con el aporte bajo las tablas de Emmanuel Andújar y Devon Collier, quienes capturaron seis rebotes.
 
En el caso de los anfitriones de ese juego, sobresalieron Jasiel Rivero con 23 puntos, y Javier Jústiz (21), quien además atrapó 15 balones bajo el tablero para demostrar su liderazgo en ese apartado.
 
Incluida en el grupo C de las eliminatorias de baloncesto masculino en América, Cuba (0-4) está casi descartada de avanzar a la siguiente ronda, a la que clasifican los elencos que terminen en las primeras tres posiciones de cada llave.
 
Estados Unidos (4-0) lidera esa agrupación, seguido por Puerto Rico y México, ambos con balance parejo de dos éxitos e igual número de fracasos.