Mijaíl López (rojo), gana la medalla de oro, en la división de 130 Kg en Lucha Grecorromana, en Brranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez

En el onceno día donde se entregaron medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, la delegación cubana consiguió 9 medallas de oro, 4 de plata y 7 de bronce.

La lucha grecorromana cerró su programa competitivo con el triunfo del antillano Mijaín López en la división de 130 kilogramos (kg). López venció en sus tres presentaciones por superioridad técnica y los combates culminaron con marcador de 8 puntos por 0. El pinareño dominó al puertorriqueño Edgardo López en los cuartos de final, en semifinales al venezolano Moises Pérez y en la búsqueda del cetro al dominicano Leo Dalis Santana. Con este triunfo el tricampeón olímpico repite lo hecho hace cuatro años, cuando derrotó al también quisqueyano Ramón García.

También en la lucha, pero entre las mujeres y en la modalidad libre, Lianna Montero se impuso en 57 kg. Montero venció en dos de sus presentaciones de la fase clasificatoria y cedió en una. Debutó ante la venezolana Betzabeth Sarco con victoria de 3-1, en su segundo combate superó a la panameña Estefani Montero 10-0 y perdió ante la mexicana Alejandra Romero 3-4. En la etapa semifinal se impuso a la dominicana Yessica Oviedo 4-3 para acceder a la final del torneo y en esa instancia hacerse del título por marcador de 6 puntos por 1 ante la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez.

El tiro deportivo nuevamente dio alegrías a Cuba y en esta jornada la especialidad de 25 metros tiro rápido otorgó par de triunfos. En la competencia por equipos Jorge Félix Álvarez, Leuris Pupo y Juan Pérez dominaron el evento imponiendo récord de los juegos en la fase clasificatoria con 1713 unidades. En segundo lugar ancló Venezuela con 1670 y en tercero Colombia con 1666.

Poco tiempo después Álvarez ganó el primer lugar de la disputa individual. Félix logró 27 unidades en la final y el segundo puesto lo alcanzó Leuris Pupo quien terminó a solo 1 puntos de la medalla dorada. El bronce fue para el local Bernardo Tobar y el antillano Pérez finalizó en el quinto escaño. Estas dos preseas aumentaron a 8 la cosecha de triunfos de este deporte para Cuba, que está en el segundo puesto de la tabla de medallas donde México tiene 12 oros.

La esgrima tiene dos nuevos reyes centroamericanos. Michael Carty en el florete entre hombres y Leidis Maris Veranes en el sable por las mujeres.

Leidis Veranes, medalla de oro en el sable y Michel Carty, campeón del florete en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018
Carty venció en cuatro ocasiones en la fase de grupos y solo cedió en una ocasión. En su primera presentación derrotó al venezolano Víctor Manuel León 5-3, al nicaragüense Luis Viterbo Largaespada 5-0, al colombiano Dimitri Clairet 5-4 y al bahamés Antonio Dexter Lewis 5-0; su único contratiempo ocurrió ante el mexicano Juan Sebastían Unda con marcador de 5 toques por 2.

En la ronda de 16 no tuvo problemas para deshacerse del salvadoreño Oscar Ariel Mejía 15-4 y en la ronda de 8 tampoco se complicó ante el guatemalteco Luis Alejandro López 15-6. En la semifinal tocó el turno para otro nacido en la mayor de las Antillas, Humberto Aguilera, donde el combate cerró por un apretado marcador de 15 toques por 14. Por el título el rival de turno fue el colombiano Daniel Sconzoo a quién doblegó 15 a 9.

Por su parte Veranes tuvo un andar similar en el grupo D del apartado femenino del sable individual. Ganó ante la mexicana Julieta Isabel Toledo 5-2, a la colombiana Linda Klimavicius 5-0, a la panameña Angelica Kather Lam por similar marcador al igual que el tanteador que consiguió ante la salvadoreña Eva Geraldina García. Su derrota fue ante la dominicana Rossy Milagros Félix 5-3. En la ronda de 8 se enfrentó a su coterránea Darlin Robert a quien superó 15-7. En semifinales fue mejor que la venezolana Milagros Pastran 15-10 y por la medalla de oro, la panameña Eileen Marie Grench no pudo vencerla y terminó el combate 15 estocadas por 12.

La gimnasia rítmica aportó un oro en la prueba por equipos de 3 pelotas y 2 cuerdas. Las cubanas consiguieron una puntuación de 15.950 unidades, superior al logro de las mexicanas que computaron 15.100 y fueron segundas. En tercer lugar terminó el conjunto de Venezuela con 13.100 puntos.

El atletismo sumó par de preseas doradas. Rose Mary Almanza fue primera en la final de los 800 metros entre las mujeres. Almanza clasificó con 2:04.46 minutos en su heat eliminatorio y en la final estampó 2:01.63 que dejó por detrás a Candice Brooks de Trinidad y Tobago y a la barbadense Sonia Gaskin.

El otro metal dorado conseguido en el deporte rey fue al nombre de Leonel Suárez en el decatlón entre hombres. El holguinero remontó una diferencia de 33 puntos en los 1500 metros, la última prueba del evento, sobre el colombiano José Gregorio Lemos. Suárez sumó 8026 puntos entre las diez pruebas efectuadas donde él y su coequipero, Briander Rivero, que fue bronce, dominaron el primer día de competencias, pero en las pruebas de lanzamientos cedieron el primer puesto hasta el cierre del evento. Con este logro Cuba se hizo con su medalla de oro número 54.

Los subtítulos fueron para el equipo de gimnasia rítmica en la prueba de 5 aros. En el judo para Melissa Hurtado en los 48 kg. En la lucha para Lilianet Duanes y en el tiro deportivo para Leuris Pupo en la pistola de tiro rápido a 25 metros.

Los terceros lugares fueron para Briander Rivero en el decatlón. Yandry Torres en la división de 55 kg, Roberto Almenares en 60 y Nahomys Acosta en los 52 kg, todos en el judo. En la lucha libre Yusneylys Guzmán en 50 kg y en el tiro con arco los equipos de uno y otro sexo en la especialidad de arco recurvo.

Medallero día 11 Barranquilla 2018