Atletas de natación

La Habana-. Cuba no pudo enviar a dos atletas de natación, que por sus resultados se ganaron asistir a una base de entrenamiento en los Estados Unidos, debido que fue imposible conseguir las visas, incluso a través de un tercer país.

La Jefa de Relaciones Internacionales del INDER Marta Lidia Ruíz, expresó que este, es tan solo uno de los ejemplos que demuestra que el bloqueo, afecta severamente al deporte cubano.

 “A partir del cierre de la Embajada en Cuba, hemos sufrido el bloqueo como nunca antes. Hoy tramitar para que los atletas asistan a base de entrenamientos o cualquier tipo de evento, todo se encarece. Cuando se efectúa alguna competencia en los Estados Unidos o Puerto Rico, estamos obligados a ir a un tercer país, para poder obtener la visa”.

Marta Lidia Ruíz: “El Bloqueo se ha agudizado”

Sobre la imposibilidad, de que dos nadadores estuvieran en uno de los prestigiosos centros de entrenamiento que existen en los Estados Unidos, Marta Lidia manifestó que no les permitieron ir, a pesar de que se habían ganado su participación por sus ubicaciones en el ranking panamericano.   

“Hablamos de un centro de preparación que se desarrolla en Miami. Les realizamos todos los trámites posibles a los dos atletas seleccionados, su entrenador y la comisionada y fue imposible asistir. Hoy lo que más nos afecta, por una parte son los costos para llegar al evento y por la otra, el tiempo que tenemos, que hay que hacerlo con 60 días de antelación”.

El cerco económico, comercial y financiero, va más allá de la imposibilidad de adquirir implementos deportivos a precios más asequibles. Recientemente privaron a Cuba de tener su representante en una reunión de los Comités Olímpicos Nacionales. “El compañero Roberto León Richard, Vice-Presidente Primero del INDER y Vicepresidente del Comité Olímpico Cubano estaba citado para dicho encuentro y tampoco pudo participar”, acotó Marta Lidia.

En el 2017, las afectaciones económicas al deporte cubano, superaron los 324 mil 400 dólares.

Dos atletas de natación