Domadores de Cuba

La Habana, 26 sep. - Con un espectacular cierre del monarca del orbe Erislandy Savón, los Domadores de Cuba superaron hoy 3-2 a Lobos de Kazajstán, en el primer cartel de la gran final de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), con sede en China. 

Hasta ese momento, el match marchaba igualado 2-2; pero Savón aprovechó bien su mayor alcance y estatura frente a Nurbel Altayev, a quien le boxeó desde afuera y siempre lo mantuvo alejado con el excelente dominio que mostró al emplear su potente jab de izquierda.

Además, el guantanamero le provocó conteo de protección al kazajo en el tercer asalto, motivo por el que los jueces vieron su manifiesta superioridad, y le dieron votación favorable de 3-0 (doble 50-44 y 50-43).

El cartel empezó con la derrota del titular nacional Damián Arce (49 kgs), por 3-0 (doble 49-46 y 50-45) ante el experimentado Temirtas Zhussupov, el cual ya tenía dos victorias contra el monarca del orbe Johanys Argilagos.

Con un veloz boxeo desde atrás, el kazajo se mostró mejor en el golpeo, tiró durante los 15 minutos del combate y el cubano no pudo cerrarle las salidas por los laterales del ring.

Así, con un punto por debajo en el pizarrón, llegó el empate cubano por intermedio de Osbel Caballero (56 kgs), quien debutó por todo lo alto en estas lides, al vencer 3-0 (48-47, 49-46 y 50-45) a Ilya Suleimenov, que apenas dio pelea y se agarraba constantemente.

Pero el mayabequense no se dejó enredar, logró evitar las feroces embestidas del rival, además de mostrar excelentes movimientos y muy buena preparación física.

Luego, llegó el esperado éxito del campeón mundial Andy Cruz, que mantuvo su invicto en 16 combates en la WSB, tras disponer 2-1 (46-49, 50-45, 48-47) por segunda ocasión en su carrera, de Dilmurat Mizhitov, una votación que debió ser unánime e, incluso, más proporcionada.

Andy perdió el primer round, al no intercambiar como acostumbra y su rival se envalentonó. Pero en la esquina, recibió las instrucciones apropiadas y, a partir de ahí, siempre mantuvo el ritmo de pelea, sus golpes rectos de derecha llegaron en varias ocasiones a la anatomía de Mizhitov y levantó los puños en señal de victoria.

En el otro combate, el matancero Osley iglesias no pudo con el empuje del subcampeón mundial Abilkhan Aminkul y cedió 3-0 (triple 49-46). El kazajo consiguió meterse en la media distancia y fue muy efectivo con sus swinnes por fuera, en tanto Iglesias se vio algo lento en los desplazamientos y resultó presa fácil del golpeo rival.

Con el duelo 3-2 favorable a los Domadores, el próximo viernes se decidirá esta final de la LVIII WSB, con cinco pleitos en la categoría C-2, que enrola las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos.

Si el match terminase empatado 5-5, habría que decidir con un combate extra en los 64 kilogramos entre el cubano Jorge Moirán y Bekdaulet Ibragimov. (ACN) (Foto: Archivo)