Cartel de la Olimpiada Mundial del llamado juego ciencia

Batumi, Georgia, 4 oct (PL) El equipo masculino cubano de ajedrez buscará hoy aquí su sexta victoria ante Macedonia, en la novena ronda de la edición 43 de la Olimpiada Mundial del llamado juego ciencia.

Los antillanos derrotaron el miércoles 3-1 a los indonesios, con dos tablas e igual cantidad de éxitos, para llegar a 23,5 puntos y ascender a la posición 33.

En las primeras mesas, Yusnel Bacallao e Isan Ortiz igualaron ante Novendra Priasmoro y Azarya Jodi Setyaki, respectivamente, para sellar el triunfo con Omar Almeida, tercer tablero, y Yasser Quesada, cuarto.

Almeida aventajó a Pitra Andyka y Quesada a Muhamad Agus Kurniawan para ratificar el favoritismo de los caribeños.

Además, Estados Unidos cedió contra Polonia, Azerbaiyán perdió ante China e India cayó frente a Armenia, en todos los casos por 1,5-2,5; Alemania igualó 2-2 con Francia, Inglaterra venció 3-1 a Noruega, Italia cedió 1-3 ante Rusia, Croacia batió 3-1 a Austria y Holanda a Moldavia con igual marcador.

Por Latinoamérica, Colombia cayó 1,5-2,5 ante Serbia, Argentina superó 2,5-1,5 a Chile, Ecuador a Sudáfrica con idéntica pizarra, Perú derrotó 2,5-1,5 a Japón, Brasil doblegó 3-1 al equipo internacional de ciegos y Costa Rica 3,5-0,5 a Túnez.

En la competición femenina, el plantel cubano se medirá este jueves al brasileño después de igualar 2-2 con el argentino.

Lisandra Ordaz derrotó en la primera mesa a Carolina Luján, pero en la última Marisa Zuriel sacó la cara por las suramericanas y superó a Yerisbel Miranda, mientras que los otros dos cotejos culminaron en tablas, y ambas selecciones obtuvieron dos puntos.

Por su parte, Brasil, República Dominicana y Perú se impusieron 2,5-1,5 unidades a Letonia, Tailandia y Holanda, respectivamente, y Colombia lo hizo 3-1 ante Inglaterra.

En cambio, Ecuador cedió 1,5-3,5 contra Indonesia, al igual que Costa Rica con Grecia, Chile 1,5-2,5 ante Bangladesh y Uruguay 0-4 frente a Estonia.

Asimismo, en lo alto de la tabla de posiciones, China superó 3-1 a Kazajstán, y hubo empate entre Ucrania y Azerbaiyán, además de triunfos de Estados Unidos frente a Hungría y Armenia contra Irán, por ese orden.

Para Latinoamérica, Cuba encabeza el listado al ubicarse en el escaño 24, con 12 unidades, mientras que Perú aparece en el 27, Argentina en el 29 y Colombia en el 30.