Peloteros cubanos

La Habana, 20 dic.- Los peloteros cubanos asociados a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, podrán ser contratados por cualesquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El miércoles, la FCB y las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron el acuerdo que permitirá el referido suceso.

A partir de este 19 de diciembre, los cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el Béisbol en la Isla

Según el portal digital de Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, el convenio es resultado de tres años de negociaciones, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

Añade la nota que las cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (Corea del Sur) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

El texto señala que, bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional.

“La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente del contrato que logre el pelotero. Adicionalmente podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas”, añade la información.

Los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas también se incluyen en el acuerdo.

La rúbrica no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores, el acuerdo se dedicará a la relación establecida desde que comience su aplicación.

Así se contribuye a frenar delitos como el tráfico de personas, que durante años ha puesto en riesgo la vida de numerosos jóvenes talentos del Béisbol cubano y de sus familias.          

Concluye la información que el acuerdo tendrá muchos impactos positivos y que es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del Béisbol, que genera cada día jugadores de alto nivel, a pesar de las limitaciones materiales. (ACN)