Gladiadores del estilo libre se enfrentan hoy en Torneo Internacional de Lucha

La Habana, 21 feb.- Concluida la competencia femenina, desde hoy saldrán al colchón los hombres del estilo libre en la edición 52 del Torneo Internacional de Lucha Granma-Cerro Pelado, que acoge hasta mañana el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Este jueves habrá acción en las divisiones de 57, 61, 65, 70, 74, 79, 86, 92, 97 y hasta 125 kilogramos, en lo que debe ser un certamen de buen nivel y mucha rivalidad.

 Julio Mendieta, jefe de entrenadores del equipo cubano, declaró a la ACN que van a presentar a los mejores luchadores, en lo que será un ensayo con vistas al Campeonato Panamericano de ese deporte con sede en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 21 de abril próximo.

Agregó que en ese evento estarán alrededor de 22 libristas de Cuba, incluidos figuras de mucha calidad como Yowlys Bonne, de los 61 kilogramos, campeón mundial en Budapest, Hungría, el pasado año.

También destacó la presencia de Alejandro Valdés (65), dos veces medallista de bronce en citas del orbe, Reineris Salas (97), ganador de dos metales de plata en certámenes universales; así como Franklin Marén (70), tercero del planeta en el 2018.

Sobre los posibles rivales en esa lid, expresó que el colectivo de Estados Unidos debe presentar una nómina amplia que de seguro le dará fortaleza a la competencia.

Todavía no sabemos los nombres de quienes vendrán, pero sí es seguro que traerán exponentes de mucho nivel y eso nos favorece a nosotros en busca de más fogueo, afirmó.

Este martes, en el accionar de las féminas en la modalidad libre, las representantes de la nación caribeña alcanzaron seis preseas de oro de siete posibles, aunque tuvieron poca rivalidad por la casi nula participación de gladiadoras foráneas.

En esa porfía para damas, a la que solo asistieron dos competidoras de México, una de Brasil y otra de República Dominicana, la mexicana Karla Acosta fue la única que pudo romper el dominio cubano al ganar el título en los 53 kilogramos.

Hasta el momento, los luchadores de la Isla suman 12 coronas en ese certamen, unidas las seis conseguidas con anterioridad por los exponentes de la especialidad grecorromana