Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación

Mañana seguirá la competición con reparto de cuatro juegos de medallas.

Entre Cuba, México y Chile se repartieron las medallas en el comienzo del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) de clavados, que hoy tuvo un momento especial en el Complejo de Piscinas Baraguá con el retiro oficial de José Antonio Guerra.

Carlos Daniel Ramos fue el dueño del oro local al dominar la plataforma entre los varones de 14-18 años con 410,60 puntos en una sede en la que se revivieron gratos recuerdos, luego de varios años sin acoger competiciones internacionales.

El local aventajó a los mexicanos Mario del Valle (356,20) y Otoniel Martínez (343,90) en prueba realizada como final directa con 13 competidores, incluidos de varios clubes aztecas.

Precisamente los mexicanos fueron los de mejor saldo en la plataforma para menores de 13 años, pero clasificación femenina, en la cual acapararon el oro y la plata gracias a Kelly Camila Mejorada (265,55) y Elia Gimena González (228,10), por ese orden. En bronce cerró la anfitriona Marta Yolanda Castañeda (218,90).

Chile se incluyó en el cuadro de medallas con el triunfo de Alison Maillard, quien completó 263,50 unidades en el trampolín de un metro, categoría Abierta, y superó a la favorita mexicana Aranza Vázquez (260,25) y la colombiana Esteffanie Madrigal (239,35).

Aquí una de las llamadas a subir al podio era la cubana Anisley García, campeona de la plataforma centroamericana en Barranquilla, pero los 235,75 puntos registrados le dejaron en el cuarto lugar.

«En el trampolín de un metro todas tienen el mismo programa, por eso no se puede fallar porque cuando algo no te sale bien es muy difícil recuperar la diferencia», dijo tras ese resultado Guerra, entrenador principal de la escuadra anfitriona.

«Algo así le pasó en los Centroamericanos, y ahora volvió a fallar en dos de los saltos», explicó convencido de que la “Tuti” debió subir a ese podio.

La jornada, que tuvo competencias preliminares en la mañana, redondeó su éxito con el despido oficial del deporte para el mejor clavadista cubano de todos los tiempos y el homenaje a su entrenador Lino Socorro.

Reconocimientos de varias instituciones, pero sobre todo el cariño y admiración demostrado por sus compañeros y las nuevas generaciones se convirtieron en el mejor saldo de lo vivido este viernes en un recinto que hizo recordar los tiempos en que fue estrenado para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.