duplas playeras cubanas

Las duplas de Cuba Leila Martínez-Mailén Delis y Sergio González-Luis Enrique Reyes ganaron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en el cierre de la primera parada del Circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de 2019 de voleibol de playa.

Con escenario en Aguascalientes, México, Martínez y Delis derrotaron ayer domingo en la final a las estadounidenses Amanda Dowdy y Corinne Quiggle, con pizarra de 2-1 (24-22, 16-21 y 15-10), en 55 minutos de juego.

Según el sitio web del certamen, González y Reyes vencieron por el metal bronceado a los guatemaltecos Andy Leonardo y Luis García, con marcador de 2-1 (19-21, 21-14 y 15-11), en 47 minutos.

El título del torneo masculino fue para los estadounidenses Trebor Crabb y Tri Bourne, quienes dispusieron 2-1 (21-16, 14-21 y 15-8) de los anfitriones Juan Virgen y Lombardo Ontiveros.

La presea de bronce del torneo femenino fue para las estadounidenses Falyn Fonoimaoma y Nicolette Martín, al superar 2-0 (21-14 y 21-9) a las mexicanas Valdez-Quintero.

Los binomios de Cuba concluyeron en calidad de invictos la etapa de preliminares, con tres victorias en los grupos D, y sumaron sus cuartos éxitos en cuartos de finales.

Martínez y Delis mantuvieron el paso triunfal en semifinales y finales, mientras que González y Reyes cayeron en semis y ganaron en la discusión del bronce.

Las duplas Martínez-Delis (CUB) y Crabb-Bourne (USA) consiguieron 200 puntos para el ranking del área, las de Dowdy-Quiggle (USA) y Virgen-Ontiveros (MEX), 180, y las de González-Reyes (CUB) y Fonoimaoma-Martín (USA), 160.

El objetivo principal de los cubanos es continuar la preparación para los Juegos Panamericanos de Lima, previstos para efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

González y Reyes tendrán mayor participación en el circuito de Norceca, ya que estarán también en las paradas de Islas Caimán, del 25 al 29 venideros, Nicaragua (2 al 6 de mayo), Varadero, (9 al 13 de mayo), y Baja California (6 al 10 de junio), así como también en el campeonato mundial (28 de junio al 7 de julio).

Por lo anunciado, Martínez y Delis competirán además en las fases de Islas Caimán, Nicaragua y Varadero.

Las otras cinco etapas del periplo de Norceca serán en México (4-8 septiembre), República Dominicana (12-16 septiembre), Bonaire (24-29 septiembre), República Dominicana (3-7 octubre) y Jamaica (14-18 noviembre).

En el certamen multideportivo peruano, el compromiso de los cubanos será fuerte, ya que en Toronto 2015 los tres primeros lugares del torneo masculino fueron México, Brasil y Cuba (González-Díaz), en ese orden, y en el femenino, Argentina, Cuba (Martínez-Lianna Flores) y Brasil, respectivamente.