multimedallista olímpica y mundial, Idalys Ortíz

Un total de ocho medallas de oro celebró Cuba este fin de semana en el escenario competitivo internacional, gracias al protagonismo de los exponentes del judo, boxeo y canotaje, quienes confirmaron sus pretenciones rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, en el verano próximo.

De los campeones, todos los aplausos para la multimedallista olímpica y mundial, Idalys Ortíz, quién extendió a 14 éxitos su invicto en la presente temporada, luego de conquistar la corona en el Grand Prix de la ciudad japonesa de Hohhot.

Ortíz, expuso sobre el tatami su excelente forma y logró triunfos por wazari sobre la china Yafei Zhou y ante la alemana Jasmin Kuelbs, en semifinales; en tanto, por el oro aventajó a la local Maya Akiba, a quien le marcaron tres shidos (amonestación) pasados tres minutos del combate.

Con este resultado, la principal figura del judo cubano sumó 700 puntos al ranking y es primera de la categoría de más de 78 kilos, gracias a 7 mil 340 unidades, para caminar con paso seguro a la clasificación por vía directa hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para Idalys este cetro representó el cuarto de la campaña, tras los títulos en los Grand Slam de Paris y Dusseldorf en febrero y el Panamericano de Lima a fines de abril.

Gracias al oro de Idalys Ortiz y los bronces de Kaliema Antomarchi en 78 e Iván Silva en los 90, la Mayor de las Antillas concluyó en el quinto puesto de la justa japonesa, al frente de las naciones de América.

Otras alegrías para la isla la aportaron el canotaje y el boxeo, resultados que recibieron la felicitación del Presidente cubano, Miguel Díaz Canel a través de mensajes en su cuenta personal de twitter.