Melany del Pilar MatheusLa cubana Melany del Pilar Matheus impuso récord en el lanzamiento del disco, con disparo de 59.53 metros, en el XX Campeonato Panamericano de Atletismo U20 Costa Rica''2019, que concluye este domingo.

Esta resultó la primera plusmarca de la competencia tica y le permitió a Matheus alzarse con la medalla de oro de la disciplina, por delante de la canadiense Trinity Tutti (54.87) y la también cubana Silinda Oneisi Morales (54.75).

Poco después de concluir la prueba del lanzamiento del disco, rama femenina, Matheus -quien se convierte en la quinta cubana en ganar esta disciplina en la historia de los Panamericanos U20- señaló a Prensa Latina que 'la competencia resultó muy atractiva. Venía a darlo todo y eso hice y de ahí el resultado, aunque hubiese querido que la nueva marca fuera por encima de 60 metros'.
 
Desde hacía 14 años una representante cubana no se alzaba con el triunfo en el lanzamiento del disco, a lo que Matheus respondió que orgullosa de conquistar esa medalla dorada después de tanto tiempo y la primera de la delegación cubana en esta vigésima edición de los Panamericanos de Atletismo U20 Costa Rica'2019.
 
"Nosotros los juveniles estamos abriendo las puertas a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Esto es un empujón para los atletas adultos cubanos que se presentarán en ese evento a partir de la semana entrante", apuntó la discóbola cubana.
 
Sobre su preparación y los resultados durante este año, Matheus lo calificó de excelente y precisó "entrené fuerte porque teníamos el propósito de ganar estos panamericanos juveniles, que constituían la principal competencia de este año. Me concentré en los movimientos técnicos y el resultado salió tal y como lo esperábamos (...) Sinceramente me quedé con ganas de lanzar el disco más allá de los 60 metros, hacer el récord pero con un registro superior a esa cota. No obstante, el 59.53 lo considero bueno e igual estoy contenta", subrayó.
 
En cuanto al futuro cercano, la discóbola dijo que ahora a descansar un poco y después volver al campo de entrenamiento y prepararse lo mejor posible para el Mundial de Atletismo U20 del próximo año.
 
Con estos oro y bronce en el disco, la delegación cubana de 14 atletas suma cuatro preseas, unidas a las dos platas conseguidas en la primera jornada del evento por el martillista Ronald Antonhy Mencia y el discóbolo Dobirac Miguel Pérez.