Rey Vicente Anglada

La idea para todos está muy clara, Cuba viene a Lima a recuperar el título del béisbol en los Juegos Panamericanos, pero tendrá que destronar al monarca vigente, Canadá, en un torneo con la ausencia de Estados Unidos.

Por razones difíciles de explicar para un deporte que afronta altibajos en su andadura olímpica, la displicencia de los estadounidenses respecto a la liza continental no le hace bien. México es otro que se extraña, aunque su caso fue por ser eliminado.

Para los cubanos que dirige Rey Vicente Anglada, la meta del oro es una cuestión esencial en los esfuerzos de la isla caribeña por regresar a la élite de la disciplina. De partida su manager estuvo al frente de la novena cuando ganó en las justas de Río de Janeiro 2007.

Sin embargo, en las lides de la región de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, la corona se le hizo esquiva. Cuba quedó encuadrada en la serie B de Lima 2019, al lado de la débil Argentina, la peligrosa Colombia y el que debe ser un archirrival aquí, Canadá.

El detalle en la forma de clasificación de la liza es que se arrastran los resultados de la etapa eliminatoria. Bajo las órdenes de José Mosquera, Colombia se asoma a la competencia a un debuta contra Cuba el lunes harto difícil.

Algunos peloteros con carrera en la Liga Mexicana no parece suficiente para frenar a Cuba que abrirá con el experimentado derecho Lázaro Blanco. El martes 30 de julio, será el duelo crucial entre cubanos y canadienses.

Por la otra llave, República Dominicana y Puerto Rico son los favoritos a pasar de ronda, con equipos dominados por veteranos con trayectoria pasada en el beisbol profesional, pero no puede descartarse a Nicaragua, con una excelente preparación y progresos de sus jugadores.

Además de Blanco, Cuba contará con pitchers de nivel como Freddy Asiel Alvarez y los zurdos Yoanni Yera y Liván Moinelo. Y si bien la ofensiva no destacó en partidos de fogueo, la incorporación de Yuribel Gracial, Stayler Hernández y Jordan Manduley debe coadyuvar a un mejor bateo, también con Yosvany Alarcón y Yordanis Samón.

Los dos primeros de cada serie clasifican para la Súper Ronda, arrastrando el resultado entre ellos. Los partidos cruciales por las medallas serán el 3 y 4 de agosto.