Laydel Domínguez primer cubano asegurado a una final del clavados

Lima.- Con nota de 286,45 puntos desde el trampolín de un metro el cubano Laydel Domínguez se incluyó entre los primeros finalistas del torneo de clavados de estos Juegos Panamericanos, que se inició hoy en un Centro Acuático muy elogiado por sus excelentes condiciones.

El camagüeyano de apenas 17 años enfrentó ahora su primera experiencia es este nivel y en la noche irá a una discusión de medallas en la que entre los principales favoritos se encuentra el mexicano Yahel Castillo, medallista olímpico y mundial desde el trampolín de tres metros.

Yahel cerró la eliminatoria como tercero con 358,80 unidades, pues fue el jamaicano Roshen Knight-Wisdom quien lideró con 378,20 y en segundo se instaló el también mexicano Juan Manuel Celaya con 368,00.

El otro de la Isla en competencia fue Angello Alcebo y con 274,50 rayas se ubicó en el puesto decimocuarto, sin acceso a la siguiente etapa.

«Generalmente siempre la primera competencia es un poco la que rompe el “hielo” y esta vez fue así, por eso creo que en sentido general no fueron buenas las calificaciones», opinó el entrenador cubano José Antonio Guerra, no solo refiriéndose a sus alumnos.

«Lo otro es que hay una tendencia desde hace algunos años a no dar calificaciones altas en las eliminatorias, es algo que se hace habitualmente y aquí no fue la excepción», agregó el hombre que hace apenas cuatro años en Toronto estaba todavía del lado de los competidores y fue campeón desde la plataforma sincronizada.

Laydel y Angelo necesitan aún más roce competitivo para poder desarrollar potencialidades, pero de cualquier forma  tampoco estuvieron todo lo acertados que hubieran querido.

«Ellos van en desventaja respecto al grado de dificultad y no debían fallar en clavados fáciles, esa es la insatisfacción que me queda», comentó Guerra, quien en la noche tendrá a Anisley García y Prisis Leydis Ruiz en el sincronizado de trampolín de mujeres.

Las mexicanas Paola Espinosa y Dolores Hernández defenderán su corona de Toronto y también estarán las medallistas de plata de entonces, las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware.