Bronce de Harold hizo crecer a la esgrima cubana

El sablista cubano Harold Rodríguez quedó en bronce hoy tras ceder en las semifinales del evento de esgrima correspondiente a los XVIII Juegos Panamericanos, con sede en esta ciudad peruana hasta el domingo próximo.

El habanero cayó 7-15 ante el argentino Pascual M. Di Tella, después de derrotar en emocionante duelo de cuartos de final al colombiano Luis Enrique Correa 15-14.

Anteriormente, el tirador sumó cinco éxitos en la ronda preliminar y quedó bye en octavos de final, en jornada en que también compitieron por Cuba Yamirka Rodríguez y Zeily Mendoza en la espada individual.

Yamirka perdió en octavos de final 12-15 ante la estadounidense Katharine Holmes, campeona mundial en 2018, mientras que Mendoza fue derrotada 15-5 en la propia instancia por la brasileña Nathalie Moellhausen, múltiple campeona universal de origen italiano.

Con la presea aportada por Harold, el equipo de espadachines de la Isla sumó su segundo bronce en la cita continental limeña, con lo cual supera ya la actuación en la versión precedente de Toronto 2015.

PALABRAS DE MEDALLISTA

«Salí un poco ansioso, quería resolver el pase a la final, y eso fue lo que me afectó. El plan táctico estaba ajustado, pero no salió como quería. Los rivales tienen muchas competencias al año y esta viene siendo la primera mía en 2019, aunque cumplimos una base de preparación en Italia que fue fundamental para este resultado», consideró Harold a la prensa concluida su actuación.

«Estoy contento, pero no satisfecho. Ha sido una medalla “sangrada” esta. Pero me la llevo y eso significa que no nos fuimos en blanco. Siempre creí que era posible, en mi sicología, pero en la pista es más difícil», agregó este joven capaz de devolver a un sablista cubano al podio individual panamericano, algo que no sucedía desde que en 1999 Cándido Maya se llevó la medalla de oro.

Sus últimas palabras fueron para ratificar que su objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.