El Atletismo dio alegrías a Cuba desde la sede de los Panamericanos

Lima, 9 ago.- Hazañas del campo y pista en el Atletismo, además de otras actuaciones memorables, matizaron la decimotercera jornada de competencias oficiales para Cuba en los XVIII Juegos Panamericanos, con sede en esta ciudad peruana hasta el próximo domingo.

Yarisley Silva.

El jueves, en el remozado estadio atlético La Videna, Yarisley Silva, campeona mundial de Beijing 2015, ganó el oro en salto con pértiga, al elevarse hasta los 4,75 metros, válidos para relegar a la norteamericana Kathryn Nageotte (4,70) y la canadiense Alysha E. Newman (4,55), a la plata y el bronce respectivamente.

Otra nota agradable del Atletismo cubano protagonizó la bisoña heptatlonista Adriana Rodríguez, quien destrozó pronósticos para agenciarse el máximo pergamino en la extenuante prueba con seis mil 113 unidades, que representan lo mejor de su corta carrera deportiva.

Además, en la pista la mayor de las Antillas celebró la medalla de bronce de Zurian Hechavarría, en 400 metros con vallas y el cuarto puesto de Roxana Gómez en la vuelta al óvalo, así como las clasificaciones a finales de los velocistas Reynier Mena y Roberto Skyers en el doble hectómetro.

Mijaín López.

Sobre los colchones de Lucha sobresalió otra vez Mijaín López, abanderado de la delegación de la Isla, quien no solo sumó su quinta presea dorada en estas lides, sino que mantuvo inmaculado el casillero de puntos en contra, en cero desde la edición de Río de Janeiro 2007.

Las libristas antillanas también aportaron al medallero de la delegación con plata de Yusneylis Guzmán y bronce de la medallista mundial Lianna Montero, en tanto Lilianet Duanes quedó fuera de la disputa de puestos de privilegio.

Equipo masculino de Espada

Gran actuación firmó el equipo masculino de Espada (Yunior Reytor-Reynier Henrique-Luis E. Patterson) con disputado oro, después de vencer dramáticamente a Venezuela 43 toques por 42 y posteriormente a Argentina, 45-33, en la pugna por lo más alto del podio.

 Aimée Hernández y Yariulvis Cobas

En la pista acuática Albufera Nuevo Mundo, las cubanas Aimée Hernández y Yariulvis Cobas se coronaron en la prueba de doble par de remos cortos para mujeres, mientras Eduardo González, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Jesús Rodríguez obtuvieron plata en cuatro remos, al igual que Adrián Oquendo y Boris Guerra en doble par de remos cortos.

Plata de Vanessa Godínez, de los 48 kilos, y bronces de Nahomis Acosta (52) y Roberto Almenares (60kg) matizaron la primera jornada del Judo cubano en la cita continental limeña, donde se esperan actuaciones encumbradas de estelares de la talla de Idalys Ortiz, Iván Silva y Magdiel Estrada, entre otros.

Natural de la provincia de Artemisa, Godínez cedió en la final ante la dominicana Estefanía Soriano por Wazari, después de imponerse en semifinales a la estelar argentina Paula Pareto, titular olímpica en Río de Janeiro 2016.

Elisbet Gámez.

Cuba también compitió este jueves en Pelota vasca, con excelentes resultados en preliminares; Natación, con inclusión en la final A de los 100 metros libres de Elisbet Gámez (octavo lugar); además de Hockey sobre césped masculino; Polo acuático; Tenis de mesa; Tiro con arco y Vela.

La delegación de la mayor de las Antillas cerró la jornada en el quinto puesto del medallero general por países, con foja de 23 doradas, 17 plateadas y 20 bronceadas. (ACN)

Medallero panamericano al cierre de las competencias del 8 de agosto

Medallero panamericano