Santiago le pasó la escoba a Industriales. Foto: Juventud Rebelede.

 

Gallos, Elefantes, y Avispas pasaron la escoba a sus rivales de turno cerrando a todo tren el primer tercio de la fase clasificatoria de la Serie Nacional en su edición número 59, revolviendo así la tabla de posiciones.

Los Gallos de Sancti Spíritus mantuvieron por tercer día consecutivo su territorio libre de tormentas convirtiendo en leve brisa a los Huracanes de Mayabeque, esta vez con pizarra final de 5-3.

Geyser Cepeda sonó un par de cohetes y trajo a tres compañeros para la casa, mientras que Rodoleisi Moreno, el productivo Yunier Mendoza, Yunior Ibarra, y Diosmeli Salabarría, también se anotaban dos imparables cada uno.

Pedro Álvarez, a pesar de soportar siete hits y tres limpias en cinco capítulos completos, logró al fin su primera victoria de la campaña y Darián Alonso, permitió todas las anotaciones rivales en dos entradas lanzadas para salir derrotado.

Yankiel Mauri, con otra excelente demostración en cuatro innings inmaculados, salvó su segundo juego de la lid.

En un partido de altas tensiones, los inspirados Elefantes de Cienfuegos dejaron tendidos en el terreno a los Piratas de la Isla en el décimo capítulo 4-3 para completar la barrida, llevar a cuatro su cadena de victorias consecutivas, y colarse en la segunda posición del torneo.

Yusniel Ibañez se convirtió en el héroe del choque al anotarse sencillo en una machuqueta por el box con las almohadillas repletas frente al lanzador Franklin Quintana, quien hasta ese momento apenas había permitido un hit en cinco entradas de labor.

El jovencito Alex Daniel Pérez realizó un relevo de leyenda sacando dos outs en el décimo con los ángulos congestionados para agenciarse la victoria por segunda vez en el campeonato.

César Prieto se anotó tres imparables en cinco oportunidades por los vencedores y por los derrotados Alberto Calderón remolcó todas las carreras de su equipo con un jonronazo que encontró a dos Piratas en las bases.

La otra barrida de la semana ocurrió en el Guillermón Moncada, cuando las Avispas de Santiago de Cuba blanquearon al tambaleante Industriales 3-0 en un choque terminado en siete entradas por las inclemencias del tiempo.

Carlos Font caminó tranquilo durante 6.2 entradas a ritmo de seis ponches y solo tres incogibles permitidos y se anotó su segundo éxito del torneo.

El veloz Santiago Torres se robó el protagonismo del choque al conectar de 3-3 con un doble incluido y hacer un “pisa y corre” desde segunda base con un elevado a lo profundo del jardín central.

Yandi Molina se mantuvo en el box hasta la sexta entrada cuando le marcaron un par de anotaciones y salió por la puerta estrecha por tercera vez en lo que va de serie.

Los Alazanes de Granma encendieron los maderos y batieron a los Cachorros holguineros 10-2 con ataque de 12 imparables, para inclinar la serie particular a su favor.

Agustín Arias Jr. y Lázaro Cedeño se llevaron las cercas, este último por segundo juego consecutivo para rematar la fiesta ofensiva, mientras el capitán Carlos Benítez pegó doblete y un par de sencillos en cinco turnos al bate y trajo a tres compañeros para la goma.

César Garcia apenas permitió tres incogibles durante los siete episodios que se mantuvo en el box, uno de ellos en la quinta entrada del camarero Noel González que empujó las únicas dos anotaciones de su equipo, para anotarse su primer triunfo de la temporada.

Yoidel Castañeda, en rol de relevo, perdió su segundo partido sin la sombra de una victoria, al aceptar tres limpias en 2.1 capítulos.

Daykel Manso conectó un cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada y los Indios guantanameros vencieron 6-4 a los Leñadores de las Tunas por segunda ocasión en tres partidos.

Manso, borró una desventaja de cuatro carreras y la remontada se completó una entrada más tarde cuando su tribu pisó el home-plate otras tres veces para definir el choque.

Par de errores de la defensa, una estrategia de boleto intencional que no fructificó y un cañonazo impulsor del desbordado Pablo Revilla frente a los envíos del relevista Yosbel Alarcón, se unieron para fabricar el racimo.

Frank Navarro se recuperó de un comienzo incierto cuando Yordanis Alarcón le botó la pelota con un compañero en circulación y completó ocho episodios para llevarse la victoria. José Adiel Moreno le lanzó a un solo bateador y cargó con el revés.

Seis estacazos de vuelta completa conectaron los Cocodrilos de Matanzas en el José Ramón Cepero para doblegar a los Tigres avileños 10-4 y llevarse la serie particular a casa, en lo que constituye la mayor producción de batazos de largo alcance en un partido en lo que va de temporada.

Dos veces sacaron la esférica del terreno el ex-Grandes Ligas Erisbel Arruebarruena y el capitalino Javier Camero, mientras que Jefferson Delgado y Yasiel Santoya lo hacían una vez cada uno.

El veterano Jonder Martínez tuvo noche de lujo laborando durante siete capítulos donde apenas le ligaron un par de imparables mientras ponchaba a 5 rivales, dejando en blanco el casillero de las carreras permitidas.

Los tigres marcaron sus cuatro anotaciones en las últimas dos entradas frente a los relevistas Armando Dueñas (1) y Haykel Parra (3), pero no fue suficiente la tardía rebelión.

Por último, ante una fiel fanaticada de más de 9000 personas reunidas en el Cándido González, los Vegueros de Pinar del Rio dejaron fuera de combate en ocho entradas a los Toros camagüeyanos 14-2, para dominar el enfrentamiento particular.

Luis Pablo Acosta llevó el peso de la ofensiva de los pativerdes con par de dobletes y cuatro remolques, mientras que William Saavedra y Pedro Luis Rodriguez empujaban dos carreras per cápita.

Frank Luis Medina estuvo impecable en seis episodios manteniendo las puertas del plato cerrada a sus rivales y logró su primer triunfo de la justa. Yariel Rodriguez cargó con el revés al ser bombardeado en 4.1 entradas aceptando siete carreras, dos de ellas sucias.

En el choque se cometieron siete pifias entre ambos conjuntos (Pinar 3, Camagüey 4)

El juego de Artemisa y Villa Clara fue suspendido por lluvia.

Tabla de Posiciones