Andy Cruz

Ekaterimburgo.- OTRA disertación de Andy Cruz, injusto fallo contra Arlen López y claro revés de Erislandy Savón marcaron hoy aquí el quehacer de Cuba en el segmento inicial de la jornada con que el XX Campeonato Mundial de Boxeo abre las puertas a todos sus medallistas.

Ajeno a la presión que podía generarle inaugurar los duelos con la nómina anfitriona, Andy tomó el mando de las acciones desde el campanazo de apertura y minimizó a Ilia Popov como confirmación de la maestría en que sustenta la intención de retener la faja ligero welter.  

Fue el único triunfo de su armada en un programa vespertino de tres celebraciones para Kazajistán, dos de Rusia e India, y una en las filas de Francia, Uzbekistán, Brasil, Bulgaria, Armenia, Estados Unidos, Filipinas y Ecuador.

La injusticia de que fue blanco Arlen y la mala demostración de Savón acrecientan la importancia de lo que están llamados a aportar el pluma Lázaro Álvarez, el welter Roniel Iglesias y el semicompleto Julio César La Cruz, todos contrarios de locales en la velada nocturna.

Hoy en la tarde:

63: Andy Cruz (CUB) 5-0 a Ilia Popov (RUS)

Otra vez el talento del monarca defensor le hizo fácil la tarea.

Su mano delantera fue un pilar al ataque, al tiempo que se regalaba movimientos de tronco desconcertantes para el subtitular universal juvenil, zurdo y de largas extremidades.

«Siempre enfrentar a un local complica algo más las cosas, porque contar con el apoyo del público es importante, pero teníamos eso claro y hoy me sentí más suelto sobre el ring», sostuvo el caribeño.

«Su propósito fue buscarme todo el tiempo, y demostró estar bien preparado, pero hicimos el trabajo que permitió mantenerlo a raya», agregó quien el miércoles chocará en semifinales con el indio Manish Kaushik, verdugo 5-0 del brasileño Wanderson de Oliveira.

75: Gleb Bakshi (RUS) 3-2 a Arlen López (CUB)

Ni el propio beneficiado con el veredicto estaba preparado para escucharlo. 

En la sala de prensa la primera reacción de los colegas rusos fue de sorpresa, y más de uno aceptó que el fallo no se ajustó a lo acontecido entre las cuerdas, donde Arlen llevó la mejor parte.

Aunque Bakshi se plantó firme, el líder olímpico de Río de Janeiro 2016 pegó mejor, lideró los intercambios, tuvo un segundo asalto en que le dejó con muy poco de aliento, y terminó a un ritmo superior.

91: Rodaslav Pantaleev (BUL) 5-0 a Erislandy Savón (CUB)

Fue un pleito para el olvido, con el europeo devenido expresión de la “antitécnica”, pero los jueces premiaron la vocación ofensiva que le caracterizó de principio a fin. Limitado por su menor estatura, atacó sin encontrar frenos, aferrado a instalarse en la corta distancia, y terminó por desestabilizar al campeón de hace dos años, quien apenas soltó sus manos en el capítulo conclusivo.

En la jornada nocturna:

57: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Albert Batygaziev (RUS)

69: Roniel Iglesias (CUB) vs. Andrei Zancoboy (RUS)

81: Julio César La Cruz (CUB) vs. Georgi Kushitashvili (RUS)