Carrera y caminata este sábado

La Habana.-  En una fiesta para corredores y caminantes se convertirá desde las ocho y media de la mañana de este sábado la celebración del Día Mundial del Corazón y el de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Así lo conciben directivos de la Sociedad Cubana de Cardiología, la coordinación de la mayor organización de masas del país y ejecutivos del proyecto Marabana-Maracuba, del Inder.

Con salida y meta frente al Museo de la Revolución, en la capital, los caminantes partirán a las 8 y 30 de la mañana y a las nueve lo harán los corredores, dijo a JIT Juan Carlos Mesa, subdirector de Marabana-Maracuba.

«Serán tres kilómetros de recorrido. La Jornada se extiende a las capitales provinciales, los municipios y asentamientos de montaña», amplió el ejecutivo.

Como es tradicional prestigiarán la convocatoria glorias deportivas y atletas en activo que se preparan, entre otros , para Marabana 2019, prevista para el 10 de noviembre venidero en saludo a los 500 años de la capital de todos los cubanos, La Habana.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de deceso en todo el mundo.

Para el 2030, se estima que, al menos, 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente, por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares; sin embargo, estas cifras podrían disminuir al concientizar a la población sobre los beneficios de adoptar estilos de vida saludables.

Los CDR fueron fundados por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960 como un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria para enfrentar las campañas de agresiones del imperialismo.

La provincia de Granma resultó ganadora de la emulación de la organización en el 2019. Bayamo, capital del oriental territorio será sede del acto central el 28 próximo por el aniversario 59 de esa organización de masas.