Andy Cruz

Ekaterimburgo.- LA CONFIRMACIÓN de Andy Cruz en la cima escalada hace dos años aportó el único cetro de Cuba en el Campeonato Mundial de Boxeo concluido hoy aquí, donde Lázaro Álvarez quedó en plata tras otro veredicto para el olvido y Uzbekistán lideró por países.

El reinado del ligero welter de la Isla se validó con despedida de 5-0 a costa del estadounidense Keyshawn Davis y regaló algo de aire fresco al ambiente reinante en su delegación después que los jueces privaran a Lázaro de una merecida cuarta hegemonía en estas lides.

«Esta vez se mostró más cauteloso, cambió su plan táctico a partir de que los anteriores no le resolvieron, pero eso me dejó hacer más “cosas” y de ahí salió el resultado, comentó a JIT Andy en la zona mixta de una sala atestada por un público que le animó por momentos.

Su alusión a confrontaciones anteriores tienen que ver con los sueños que le deshizo al norteño en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos y en la propia justa limeña.

«En el tercer asalto salí a buscarlo más, para demostrar que podía superarlo en cualquier distancia», añadió luego de regalarse los habituales pasillos de baile con que selló cada victoria sobre el ring del Centro Internacional de Exposiciones de Ekaterimburgo.

«Ahora crece la responsabilidad y no queda otra que seguir preparándome con seriedad porque hay más metas por delante, incluidos los Juegos Olímpico», añadió quien otra vez golpeó con claridad, manejó bien la mano delantera y se movió a su antojo.

«La insatisfacción que me queda es que todos esperábamos otros oros, pero nos faltaron algunas cosas y más de una vez los jueces hicieron imposible la tarea», expresó el muchacho de Matanzas, consolidado entre las estrellas de este deporte.

El desenlace de Lázaro tuvo matices trágicos. Se concretó en la recta final del segundo acto, cuando una herida en su arco superciliar izquierdo condicionó la detención del pleito contra el uzbeko Mikazizbek Mirzakhalilov.

La originó un cabezazo del campeón de los Juegos de Asia, pero el árbitro lo consideró no intencional y los jueces ejercieron su fallo: dos colocaron delante al antillano 20-18, uno asignó ese mismo saldo a su oponente, y el par restante dio empates (19-19).

Como no había mayoría de tres para decretar un triunfador, los que inicialmente vieron las acciones niveladas tuvieron que definirse y Mikazizbek terminó por alzar un premio que no hizo suyo entre las cuerdas.

Cuba se despidió así con un solo metal áureo, algo solo sucedido antes en la versión de Milán 2009, y completó su cosecha con el bronce del semicompleto Julio César La Cruz, enrolado ayer en otro fallo generador de polémica que le cerró las puertas al combate por su quinto trono.

Varios apuntes quedaron en las agendas de los estrategas, quienes de hecho ya los debaten, pero el propósito de tres títulos habría sido realidad en un escenario como el que necesita la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) para avalar su discurso de apego a la transparencia.

Por lo demás, fue esta una buena sede, pero el show en aras del interés local se hizo evidente, como sucedió hoy con el cambio en el orden de las peleas y la inserción de un segmento musical previo a la última, que definió la puja por naciones para Uzbekistán (3-1-1), por delante de Rusia (3-0-1), Kazajistán (1-1-4) y Cuba (1-1-1).

Otras aristas están igualmente sobre la mesa, pero ninguna es tan dañina como las votaciones injustas, y esa debe ser la prioridad de la Aiba.

La final:

52: Shakhobidin Soirov (UZB) 5-0 a Amit (IND)

57: Mikazizbek Mirzakhalilov (UZB) 3-2 a Lázaro Álvarez (CUB) (en el segundo asalto, tras detención por herida)

63: Andy Cruz (CUB) 5-0 a Keyshawn Davis (USA)

69: Andrei Zamkoboy (RUS) 4-0 a Pat MacCormack (ENG) (en el segundo asalto, tras detención por herida)

75: Gleb Bakshi (RUS) 5-0 a Eumir Marcial (FIL)

81: Bekzad Nurdauletov (KAZ) 5-0 a Dilshodbek Ruzmetov (UZB)

91: Muslim Gadzhimagomedov (RUS) 5-0 a Julio Castillo (ECU)

+91: Kamshybek Kunkabayev (KAZ) vs. Bakhhodir Jalolov (UZB)

Los medallistas de bronce:

52: Billal Bennama (FRA) y Saken Bibissinov (KAZ)

57: Peter McGrail (ENG) y Tsendbastar Erdenebat (MGL) 

63: Manish Kaushik (IND) y Hovhannes Bachkov (ARM) 

69: Ablakhan Zhussupov (KAZ) y Bobo-Usam Baturov (UZB)

75: Hebert Conceicao (BRA) y Tursynbay Kulakhmet (KAZ)

81: Julio César La Cru (CUB) y Benjamin Whittaker (ENG)

91: Radoslav Pantaleev (BUL) y Vassili Levit (KAZ) 

+91: Justis Huni (AUS) y Maksim Babanin (RUS)