Peloteros del equipo de Santiago.

La Habana.- DESPUÉS de varios años lejos de posiciones cimeras en las series nacionales de béisbol, Santiago de Cuba vive un momento mágico en la edición 59 del campeonato y convence, cada día más, a sus sempiternos seguidores.

Las Avispas de Eriberto Rosales mantuvieron este viernes su paso triunfal, tras superar 5x4 a Artemisa, con victoria de Carlos Font (5-1) y el noveno salvado del veloz Yunior Tur, una de las grandes revelaciones del torneo.

Destacaron a la ofensiva el internacional Yoelkis Guibert, autor de dos hits en cuatro comparecencias en el home plate, más una carrera anotada, y Rudens Sánchez (4-2, 1 CI, 1 CA y 1 tubey), entre los seis bateadores de la tanda que se anotaron indiscutibles.

El éxito devino el número 22 de los de la Ciudad Héroe, para mantener el segundo puesto en la tabla de posiciones en su afán de clasificar directamente a la siguiente ronda de la competencia, algo que no lograron en la campaña precedente.

Los santiagueros cerraron la etapa de todos contra todos de la 58 SNB con balance de 25-20, pero cayeron ante Sancti Spíritus en el play off de comodines y dijeron adiós de manera prematura al programa.

Sin embargo, el panorama luce diferente nueve meses después, al estar a solo tres juegos ganados de igualar aquella cifra y a falta de 13 de los 45 planificados para las selecciones enroladas en la justa.

La actuación de Santiago, una de las grandes potencias de esta disciplina en Cuba, llena de regocijo a público, directivos y prensa, por la eficacia de este territorio en el desarrollo de talentos y la pasión que desborda su pueblo en cada encuentro, a grada llena, en el mítico estadio Guillermón Moncada.

Resulta una verdad de Perogrullo que provincias como Pinar del Río, La Habana, Villa Clara y la tierra indómita asumen el liderazgo de la pelota nacional y que repercuten de manera significativa en el incremento de la calidad individual y colectiva.

En otro resultado de la fecha, el líder Camagüey tampoco quiere utilizar los frenos y pintó de blanco (4x0) al actual submonarca del país, Villa Clara, delante de sus parciales en el Cándido González y con exquisita joya de pitcheo de Frank Madan (7.0 inning, 6H, 4K y 1BB) y final de lujo del joven relevista Roger Trench.

Asimismo, el campeón vigente Las Tunas tomó desquite contra Isla de la Juventud (6-0) en su cuartel general Julio Antonio Mella y Granma alargó la racha negativa de Guantánamo (6x3), que suma 16 reveses en sus últimas 17 apariciones en las gramas del país.

En tanto, Pinar del Río doblegó a Sancti Spíritus (3x1) en el primer choque de una doble cartelera que no llegó a su final, pues la lluvia hizo acto de presencia en el José Antonio Huelga de los Gallos del mentor José Raúl Delgado.

La jornada vivió las suspensiones de las pugnas Matanzas-Holguín y Cienfuegos-Ciego de Ávila, ambas por las malas condiciones meteorológicas, mientras Industriales y Mayabeque sellaron en el décimo capítulo con empate a cuatro en la pizarra, por oscuridad en el Nelson Fernández.

El ranking de la actual serie nacional no tuvo cambios significativos y Camagüey prosigue en lo más alto, con balance de 22-9, seguido de cerca por Santiago de Cuba (22-10), Sancti Spíritus (20-11) y Cienfuegos (19-12), todos en escaños de acceso directo a la siguiente ronda.

Matanzas (18-12), Las Tunas (18-13), Granma (17-14), Isla de la Juventud (17-15), Pinar del Río (16-15) e Industriales (15-15) protagonizan una cerrada lucha por los puestos de comodines y con opciones cada vez más remotas batallan Artemisa (13-18), Ciego de Ávila (13-18) y Villa Clara (12-19).

Holguín (11-19), Mayabeque (10-21) y Guantánamo (5-27) quedan en el frío sótano, con la meta de cumplir disciplinadamente el calendario y pensar en la temporada siguiente, como principal incentivo en pos de un futuro mejor.