Logo de la Liga de Naciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf)

La selección de Cuba disputará hoy en Washington su tercer partido en la recién estrenada Liga de Naciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) contra Estados Unidos.

Para los anfitriones, este juego marcará su debut en un certamen, con los 41 países y territorios miembros de dicha entidad, que comenzó el último 5 de septiembre y conocerá el campeón correspondiente el próximo año, según el calendario.

Como integrante del grupo A en la Liga A de los 12 principales conjuntos, el equipo de la mayor de las Antillas cayó en sus dos anteriores presentaciones, el 7 y el 10 del mes pasado, ante Canadá, con marcadores de 0-6 y 0-1, en ese orden.

El primer choque se celebró en el BMO Field de la ciudad canadiense de Toronto, y el segundo tuvo su sede en el Complejo Deportivo Truman Bodden, de George Town, Islas Caimán, ante la imposibilidad de efectuarse en La Habana.

Inaugurado en julio de 2018, el Audi Field, casa de D.C. United en la Liga estadounidense profesional (MLS, por sus siglas en inglés), acogerá el enfrentamiento nocturno de este viernes.

De acuerdo con datos oficiales, las selecciones de Cuba y Estados Unidos celebraron hasta ahora 12 juegos, y los norteamericanos ganaron 10, perdieron uno y empataron otro.

A inicios de septiembre último, la Concacaf estableció a la actual Liga de Naciones como vía de clasificación a la Copa Oro, cuya próxima edición se celebrará en 2021.

Tras la fase de los cuatro grupos, los ochos primeros lugares de la Liga A obtendrán los boletos directos al evento en dos años, y lo mismo harán los líderes de la idéntica cantidad de llaves de la Liga B.

En tanto, los cuatro punteros de la Liga C disputarán una ronda de clasificación ante los terceros puestos de la A y los segundos de la B para definir las últimas plazas de un total de 16 cupos.