Omara clasificó a final mundial de los 400 metros en Dubai

La cubana buscará su primer oro el próximo sábado 9 de noviembre. Saltador Luis Felipe Gutiérrez no superó el panel médico funcional.

La cubana Omara Durand ganó su heat eliminatorio y se clasificó a la final de los 400 metros categoría T12 (débiles visuales profundos) en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Durand dominó fácil en la segunda serie dos las tres programadas, con tiempo de 55.29 segundos, y accedió de forma directa a la final prevista el venidero sábado 9 de noviembre.

La cubana quedó lejos de su récord del mundo de 51.77, pero hizo lo necesario para avanzar a la disputa de las medallas dentro de un intenso calendario, pues competirá además en 100 y 200 metros.

En cuanto a sus oponentes, la mexicana Daniela Velasco no concluyó y la turca Sevda Kilinc fue descalificada.

Para la final del sábado también ganaron cupos la ucraniana Oksana Boturchuk, al triunfar en la primera carrera con 55.06 segundos, y la venezolana Greyliz Villarroel, como primera del heat tres con 58.46.

La española Melani Berges obtuvo el boleto reservado al mejor tiempo entre las restantes competidoras, por sus 58.31 segundos.

De esa manera las cuatro obtuvieron plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, según el sistema anunciado, que además otorgará pasajes a los primeros seis del ranking hasta mayo de ese propio año.

A esas buenas noticias para Cuba antecedió una mala: al saltador Luis Felipe Gutiérrez le fue retirada la categoría T13 (débiles visuales) por parte del panel médico funcional.

Así, el campeón paralímpico de Londres 2012 y recordista mundial del salto de longitud con 7,66 metros no podrá competir en la actual cita de Dubai ni en Tokio 2020. Cuba pierde una gran oportunidad en esos eventos de máximo nivel.

Cada vez se incrementa la rigurosidad científica y tecnológica en los análisis médicos, sobre todo en cuanto a las discapacidades visuales.

Además de Omara, a Cuba le restan posibilidades de preseas y clasificación con los jabalinistas Uliser Aguilera (F13) y Gerdan Fonseca (F64).