Yoana, subtitular continental.

El segundo lugar de Yoana González y el tercero de Lisandra Ordaz marcaron la mejor actuación cubana en el Campeonato Continental de Ajedrez, ganado en la ciudad mexicana de Aguascalientes por la canadiense Maili-Jade Ouellet, quien además se adueñó de la única plaza mundialista en disputa.

Para la norteña la cita será recordada como una de sus mejores actuaciones luego de completar apenas tres tablas y seis triunfos, el de este martes frente a la cubana Karen Gutiérrez y que le ratificó en una cima de la que era dueña desde varias jornadas antes.

Ouellet venció con 6,5 puntos de nueve posibles y además de su boleto a la Copa Mundial del 2020 se llevó a casa 145 unidades Elo, gracias a un perfomance rating de 2 mil 472.

Yoana también había llegado como segunda a la ronda de despedida y se confirmó en ese puesto, pese a perder frente a la paraguaya Jennifer Pérez, pero no obstante las seis unidades completadas le dejaron con mejor desempate que Ordaz.

Esta última exhibió el mejor coeficiente Elo del certamen (2 384) y se esperaba de ella superior desempeño, sobre todo porque fueron demasiadas sus divisiones (4), aunque su duelo final terminó con triunfo sobre la estadounidense Elizabeth Sloan.

Del quinto al octavo puestos se ubicaron las restantes principales jugadoras cubanas: Yaniela Forgas, Oleiny Linares, Maritza Arribas y Yerisbel Miranda, todas con 5,5 rayas y situadas en ese orden por desempate.

La lid contó con 21 concursantes que se enfrentaron por el sistema Suizo a nueve rondas y el principal atractivo era el boleto para la mencionada Copa del Mundo, que aún no tiene sede definida, pero será en septiembre del 2020.