Laboratorio de La Habana realizará exámenes a deportistas de México

El laboratorio antidopaje de La Habana realizará los exámenes a los deportistas de México clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, divulgó hoy la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

La capital de Cuba tiene uno de las dos instalaciones de Latinoamérica, acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional para efectuar las pruebas a los atletas, el otro se encuentra ubicado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Inaugurado el 13 de febrero del 2001 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuenta con un diseño moderno y equipos de alta tecnología para combatir el flagelo del doping.

Según la Conade, el cierre del laboratorio antidopaje de México por su alto costo al año que asciende a 40 millones de pesos (unos dos millones de dólares) obligó a las autoridades del país norteño a recurrir a la opción de La Habana.

México hizo análisis de pruebas de dopaje desde junio de 2013 cuando la citada instalación recibió la certificación, aunque estuvo suspendida de noviembre de 2016 a diciembre de 2017.

El verano pasado el Gobierno mexicano anunció la idea de clausurar la institución como parte de su política de austeridad, una medida implementada hace dos semanas y confirmado por la Agencia Mundial Antidopaje.

El cierre deja a América con cinco laboratorios: los de Montreal, Canadá; Los Ángeles y Salt Lake, Estados Unidos; Río de Janeiro, Brasil; y La Habana, Cuba, donde serán enviadas las muestras del más de centenar de deportistas mexicanos que competirán en Tokio 2020.

De acuerdo con la dirección de la Conade, la instalación antillana es confiable y fue escogida para analizar las pruebas de los olímpicos mexicanos por la cercanía geográfica.

La nómina mexicana a la cita bajo los cinco aros no contará con la subcampeona olímpica de la marcha de 20 kilómetros Guadalupe González, quien dio positivo por dopaje.