Pinar del Río: Campeón sin terreno del fútbol cubano

Ciego de Ávila, sábado 21 de diciembre, 5:00 pm. Con empate a 2 en la final, los equipos de Pinar y Ciego asisten a la tanda de penales.

Tiro a puerta, anotan los locales. Responden los pinareños, consiguen el primer tanto. Vuelven a marcar los avileños y también los vueltabajeros. La tensión hace mella en la gente. Sale el balón y aparece el primer fallo de los anfitriones, lo mismo para los visitantes. Dos goles acumula cada selección cuando el cuarto hombre de Ciego perfora la portería. Se colocan arriba, viene Pinar y lo consigue, iguala el marcador 3 a 3.

Llegan las definiciones, no puede Ciego y sí Maykel Reyes, aparece el quinto penal para los de Vueltabajo. Enmudece la grada de Morón. Euforia en la banca verde.Ganan los visitantes 4x3 y la corona viaja a Occidente.
***

Flashazos futboleros de la final del Torneo de Apertura, cuya primera edición ganada por Pinar del Río pasó con más penas que glorias a nivel mediático, aunque valga decir que ese último partido reunió a cientos de aficionados en las gradas del estadio Sergio Alonso Grandal.

Pues bien, el triunfo que representa el octavo título para la occidental provincia en clásicos domésticos del balompié, tiene repercusión mayor, teniendo en cuenta que los vueltabajeros no subían a más alto del podio desde 2007 y ahora lo hacen en medio de las dificultades archiconocidas, partiendo del hecho de no contar con un terreno propio para entrenar.

Realidad que los afecta desde 2011 cuando tras la división político- administrativa, el territorio pinareño perdió los municipios de Candelaria, Bahía Honda y San Cristóbal, sede este último del mítico estadio La Bombonera, principal instalación de entrenamiento. Entonces llegaron para ellos años difíciles, sucumbidos en la segunda división, con solo el subcampeonato de 2013 como desempeño a resaltar.

Regresando al 2019 y al análisis de la octava corona vueltabajera del fútbol cubano, vale destacar que si bien el licenciado en Cultura Física Frank Roberto Hernández debutó como director en el Torneo de Apertura, ya poseía vasta experiencia sobre las canchas, toda vez que ha sido profesor de las diversas categorías.

    “Siempre fui técnico asistente de los conjuntos escolares y juveniles. Ganar en mi primer año como mánager es una satisfacción que se multiplica al ser con el equipo de mayores”, asegura Hernández y comienza la historia de cómo armó la selección:

“En marzo de 2019, el comisionado provincial llegó a la Eide Ormani Arenado. Me encontraba trabajando con la selección escolar y me pide que asuma la responsabilidad de la primera categoría, la cual había ocupado el puesto 14 en el campeonato anterior.

“Acepté el reto y el 13 mayo empezamos. Me reuní con los atletas y pusimos las reglas sobre la mesa. Dijimos que a pesar de no tener terreno, entrenaríamos en la cancha de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga y sobre la base de la disciplina habría que avanzar en el campeonato.

“Esa preparación duró hasta el mes de julio y luego dimos vacaciones. Retomamos el 5 de agosto hasta el día 12 de septiembre, cuando paramos por la situación energética del país.

“Estuvimos un mes sin entrenar. Solo nos dedicamos al aspecto físico. El 10 de octubre comenzamos de nuevo, ya con vistas al inicio del campeonato, el 9 de noviembre. A partir de ahí, no hubo más interrupciones.

“Reforzamos la ofensiva, pues existía déficit en el ataque. El trabajo fue efectivo porque en la competencia anotamos14 goles y permitimos solo tres”.

Durante la etapa clasificatoria, los pupilos de Frank Roberto obtuvieron balance de cinco victorias, una derrota y un empate. Ese resultado les permitió liderar el grupo y discutir la final con Ciego, puntero de la otra zona e invicto con siete éxitos, en igual número de presentaciones.

El sistema competitivo del Torneo de Apertura es de dos apartados, de ocho conjuntos cada uno. Clasifican los cuatro primeros por llave y el mejor quinto lugar. Los punteros de cada zona discuten la final, disputada este año entre Pinar del Río y Ciego de Ávila.

“En los choques iniciales no contamos con atletas de la selección nacional. Resultaron clave: Yasmani Soriano, Juan Carlos Puentes y José Ciprián Alfonso. A finales de la fase, se incorporó Yampier Rodríguez y ya después nos redondeamos con pinareños, integrantes del team Cuba como los delanteros Maykel Reyes y Jean Carlos Rodríguez, el portero Elier Pozo y el lateral izquierdo José Almelo.

    “Utilizamos siempre la formación 4-4-2. El quid de la cuestión estuvo en la cohesión de los muchachos, el óptimo estado psicológico y la labor desempeñada desde años anteriores. Este es un triunfo también de directores que estuvieron antes de mí como Pablo Elier Sánchez, actual mentor del equipo Cuba.”

El vueltabajero de 39 años agradeció a su colectivo técnico en el que destacan los entrenadores Francisco Sotolongo, Lázaro Cabrera y Tomás Hernández. Gracias al trabajo mancomunado se alcanzó el resultado que superó todos los pronósticos, incluso el del propio plantel, pues solo pretendía clasificar, ya que se venía de un lugar 14.

“La última fecha de la etapa clasificatoria fue decisiva. Llegamos a la subserie contra Mayabeque en segundo puesto y Villa Clara en primero del grupo. Villa Clara debía empatar o perder y nosotros ganar.Finalmente se dio la combinación y pudimos estar en la final. Entonces nos preparamos física y mentalmente para ese partido”.

Pinar del Río intentará obtener una medalla en el Torneo de Clausura

—¿Imagino, que ahora el reto mayor sea el Torneo de Clausura?
—Pinar tiene un equipo joven, con ansias de triunfo y bien físicamente.Son muchachos humildes, comprometidos y “con el futbol en la sangre”.Tras algunos días de descanso por el fin de año, comenzamos la preparación este lunes, ya con vistas al Torneo de Clausura, previsto a partir del 25 de enero.

“El miércoles 15 será la selección de refuerzos en La Habana. Se pueden solicitar hasta cinco, aunque no son obligatorios. Todavía analizamos las principales posiciones a reforzar, pero sobre todo, debemos pedir un medio campista, un defensa y un delantero.

“Ahora llegamos al Clausura con la etiqueta de campeón. Por ello el objetivo es quedar entre los tres primeros puestos. Ese certamen será hasta junio, aproximadamente, con partidos de ida y vuelta. Estarán presentes 10 planteles, incluido el sub-20. Después que se acabe la lid hay una súper copa donde el monarca del Apertura enfrentará al del Clausura. Ya nosotros tenemos ese derecho y esperamos por el rival.Veremos si honramos la camiseta”, concluyó optimista.

La octava corona de Pinar del Río en clásicos domésticos de fútbol, es resultado del trabajo colectivo.