Milaymis de la Caridad Marín: Promesa que ambiciona olimpismo

Es Milaymis de la Caridad Marín un portento indiscutible de la lucha libre femenina cubana. Desde que se dio a conocer con su cetro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires no ha dado tregua a sus oponentes de la categoría juvenil.
 

Con 18 abriles, la capitalina que inició en la lucha a los 12 adicionó la condición de primera fémina antillana en lograr un oro en Mundiales Juveniles, al imponerse con cinco salidas, 25 puntos a favor, solo nueve en contra y una pegada, como parte de su rendimiento en Tallin, Estonia.

Luego, el colofón de un 2019 impecable lo pondría esta atleta de físico imponente explosividad, músculos fibrosos y fuerza, en el certamen del orbe sub-23 de Budapest. Deshizo pronósticos y rivales más curtidas para, a ritmo de tres pegadas y una definición de altura 6-2 sobre la china Xiaoqian Wang colgarse el metal áureo.

Además, se probó al máximo nivel en la cita universal absoluta de Nur Sultán, donde cedió en su primer pleito ante la polaca Daria Palinska, un excelente termómetro, pues deberá Milaymis ser nuestra carta de cara al clasificatorio olímpico de América que se escenificará en Ottawa, Canadá entre el 13-15 de marzo próximos.

Ese rutilante andar le mereció la condición de mejor deportista juvenil en nuestro país, distinción que, al decir de la propia gladiadora, la compromete a entregarse más a diario y buscar las metas que junto a su colectivo de entrenadores se han propuesto:

“El 2019 fue un año de bastante sacrificio, es bien difícil imponerse en dos Mundiales de diferentes categorías en un mismo período de 12 meses, y por eso me siento súper orgullosa de tales resultados. De haber puesto el nombre de la lucha femenina cubana en un lugar bien elevado. Además de ser elegida por segundo año consecutivo, la mejor deportista juvenil de Cuba”, expresó en un primer minuto de “combate periodístico" la atleta que tuvo sus albores en el combinado deportivo de Tallapiedra.

¿Qué ha cambiado con respecto a tu sistema de lucha y al hecho de enfrentarte a varios escenarios competitivos de nivel superior?

“He tenido estas tres experiencias mundialistas. De hecho, en el de mayores me pegaron faltando diez segundos y cuando tenía ventaja de 5-3 en el marcador. Entonces el control de los combates, la concentración, la disciplina táctica ya sea teniendo ventaja o estando debajo en la pizarra… Son elementos importantes que complementan la explosividad y efectividad con el tacke”.

¿Ejercicios que priorizas y cómo marcha la preparación hasta este minuto?

“Ahora mismo estoy enfrascada en subir de peso, para lidiar con holgura con el peso corporal y poder entrenar por encima de los 76 kg, que es lo ideal. Busco volumen en las piernas y en todos los planos para poder desarrollarme y al menos llegar a los 76 kilogramos, pues hasta ahora en ninguna competencia he sobrepasado los 73.

No se puede tener desventaja en una división como la mía de cara al clasificatorio, donde la fuerza es sumamente importante. Como ejercicio propiamente, la soga y la carrera, además de la extensión con ligas para el constante fortalecimiento de los planos de mis hombros, son fundamentales".

¿Principales virtudes sobre el colchón?

“En la defensiva, soy bastante buena defendiendo y me preparo para luego contraatacar con efectividad. No soy una luchadora pasiva, fuerzo el combate arriba, para luego poder controlar los tiempos y las situaciones, si poseo ventaja mucho mejor”.

¿Qué opinión te merece el profesor Filiberto Delgado y el resto del colectivo técnico?

“Han sido muy influyentes para mí. En el caso del Puly, ̶ como se le conoce al profe Filiberto Delgado ̶ , es un entrenador que todo lo que toca lo convierte en oro. Con él me he desarrollado muchísimo, desde que subí a la preselección nacional, y con la base de mis profesores de la EIDE Lisandra y Monte. Ahora lo considero muy necesario en mi carrera deportiva.

Respecto a Tokio, yo voy a clasificar. La estadounidense ya está clasificada, solo lo harán las finalistas de cada división, pero estoy entrenando para eso con todo, sin pensar en las contrarias que me caigan en el organigrama.

Cuando se está bien preparado, todo fluye paso a paso”.