Vega, Hernández, Cabrera y Álvarez (de izquierda a derecha).

Una cuarteta cubana fue invitada al VIII Tour por la Paz en Guatemala, auspiciado por la Federación Ciclística de ese país centroamericano, y que tendrá lugar del 6 al 9 de febrero próximos, según el sitio del evento.

Integran el equipo antillano los jóvenes de la preselección nacional Carlos Álvarez y Juan M. Cabrera, ambos ruteros de Sancti Spíritus, y los pisteros Kevin Vega, de La Habana, y Gian Carlos Hernández, de Villa Clara.

Para los espirituanos, hasta el año pasado de la categoría sub-23, este será su debut internacional en una carrera de cuatro etapas, algunas en terreno montañoso, las dos primeras sobre 120 y 140 kilómetros, y aún por confirmar la distancia de las otras dos.

Los cuatro participaron en el Clásico Nacional de Ruta 2019, en el cual sobresalió Álvarez al terminar cuarto en la General Individual, así como Vega, séptimo, en tanto Cabrera se ubicó en el puesto 19 y Hernández en el 38 entre 90 pedalistas que tomaron la largada en Baracoa.

Hasta el momento ya han confirmado su presencia en el Tour por la Paz otros representantes extranjeros de México, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Nicaragua.

Álvarez y Cabrera cumplen una base de entrenamiento en Soroa, Pinar del Río, junto al grupo de ruta que dirige el técnico Adonis Cardoso, quien acompañará a la cuarteta a su compromiso en Guatemala.

El próximo miércoles se trasladarán todos a Cienfuegos para intervenir en el tradicional giro a la Perla del Sur, prevista del 29 de enero al 2 de febrero.

Excepto los que van a la nación guatemalteca, el resto también participará del 4 al 9 en la también habitual Carrera Contra el Terrorismo en Sancti Spíritus y donde se definirán los equipos para el VII Clásico Nacional de Ruta, que será del 18 de febrero al primero de marzo.

En ambos eventos los candidatos a este último de 10 etapas entre Baracoa y la capital cubana deberán demostrar su nivel de preparación, pues Sancti Spíritus y La Habana por ejemplo cuentan con más de los seis que forman las escuadras provinciales, por lo cual tienen opciones de reforzar a otros territorios y garantizar así la calidad del pelotón.