Cuba a prueba de fuego en béisbol preolímpico

Cuba se alista para lo que será su prueba de fuego en el béisbol, con la penúltima oportunidad de acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el dificilísimo torneo de Arizona, EE.UU., en marzo.

La preselección cubana comienza a calentar los motores desde este lunes en el estadio Latinoamericano de La Habana bajo las riendas de Miguel Borroto, subcampeón con los Toros de Camagüey en la 59 Serie Nacional recién concluida.

Más allá de los topes de preparación que podrá efectuar contra un plantel local Sub23 que irá al Panamericano en Honduras y Nicaragua, los peloteros cubanos deberán experimentar muchas mejoras para descollar en la liza de Arizona.

Sin resultados internacionales de relevancia en los últimos tiempos ?debacles en los Juegos Panamericanos de Lima y en el Premier 12, ambos en 2019-, Cuba deberá chocar con Venezuela, Canadá y Colombia en el grupo B del preolímpico de marzo.

Los dos primeros de cada serie pasarán a la Súper Ronda, en la cual sólo el triunfador obtendrá un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, a los lugares segundo y tercero les quedará una bala en la recámara.

Para las escuadras que alcancen esas posiciones estará el certamen de Taipei de China, acto seguido, del 1 al 5 de abril, donde enfrentarán a Holanda, República Popular China, Australia y los anfitriones por la última plaza hacia la capital nipona.

Toda esta madeja supondrá hazañas trascendentales para los equipos de América, entre ellos Cuba en su empeño por dar un segundo aliento de esperanzas al beisbol, que sigue siendo su deporte emblema.

Un cuerpo de lanzadores que alterna entre jóvenes y veteranos es el punto más sólido de los cubanos. Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera y Freddy Asiel Alvarez, junto a los zurdos Liván Moinello y Yoanni Yera, son sus principales cartas.

Se añaden los veinteañeros Yariel Rodríguez, Yosimar Cousín y el relevista Raidel Martínez (todos en liga de Japón), lo mismo que dentro de la sangre joven el segunda base César Prieto.

Luego, en el bateo las expectativas apuntan a los también contratados Japón, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y los propios Moinelo y Raidel; así como el inicialista Yordanis Samón y el jugador de cuadro Alexander Ayala.

Ninguno, en realidad, tuvo rendimiento sobresaliente con el madero vistiendo el traje de Cuba en fechas recientes.

Si llegara a pasar la prueba de la llave B en los partidos que se jugarán en las ciudades de Surprise y Tempe, la plantilla dirigida por Miguel Borroto entraría en el cuarteto de la Súper Ronda.

La fase crucial se llevará a cabo en Surprise los días 25 y 26 de marzo. Por el grupo A se eliminarán Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua.

Los estadios sedes del evento, programado desde el 22 de marzo, son conocidos escenarios de entrenamientos de varios equipos de Grandes Ligas y ambos están ubicados en las cercanías de Phoenix, la capital de Arizona.

Japón, en calidad de anfitrión, Corea del Sur y México, clasificados en el Premier 12 de noviembre último, e Israel, ganador de la puja en la zona de Europa, ya tienen pasajes para los Juegos de Tokio.