La lucha se viste de oro

Cuba celebró el miércoles los triunfos de seis de sus gladiadores, de siete posibilidades en el estilo grecorromano, en la 53 edición del Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma que tiene por sede a la Ciudad Deportiva habanera.

El primer oro fue a cargo del campeón mundial juvenil Gabriel Rosillo en la división de los 97 kg, al derrotar en sus dos presentaciones a Juan Conde, de Cuba, y a Erick Silbáis, de Hungría.

La final de los 60 kg demostró alto nivel competitivo entre los locales Luis Orta y Javier Duménigo, en una reedición, por tercer año consecutivo, entre ambos luchadores. En estas tres ocasiones Orta ha resultado vencedor.

Por otra parte, Yoel Antomarchi (67 kg), de Cuba, se impuso ante su compatriota Alain Moreno, mientras Ángel Pacheco (CUB, 130 kg) lo hizo ante el dominicano Leodalis Santana.

Ariel Fiz (CUB, 77 kg) se llevó el oro debido a lo no presentación de su rival Tomas Lorincs (HUN), por lesión. Diferente suerte corrió el tercer húngaro inscrito en las finales, Balint Korpasi, vencedor ante el joven cubano Julio César Sablón.

El gran momento de la jornada estuvo en el combate de los 87 kg entre Daniel Gregorich y el cubano representante de Jamaica, Lesyan Coussin. Gregorich, medallista de bronce en el Campeonato Mundial Sub-23 de Budapest 2019, le ganó por superioridad técnica. En declaraciones a Granma, manifestó sentirse satisfecho con el trabajo ralizado hasta el momento, enfocando la preparación en el preolímpico del área, con fecha en el mes de marzo en Canadá. En este torneo pretende obtener el boleto que lo clasifique a los juegos de Tokio 2020.

Sobre los aportes de la Bundesliga alemana a su formación como atleta explicó que «me aportó mucha confianza y ganas. Es un espectáculo al que no estamos acostumbrados. Ahí luchamos con rivales de primer nivel». En cuanto a los aspectos técnico-tácticos reconoció que en Cuba «los entrenamientos son mejores, pero nos falta competir para demostrarlo. Participar en la liga nos permite suplir la carencia de eventos que tenemos últimamente.»

Los medallistas mundiales y olímpicos, Mijaín López e Ismael Borrero, no participaron debido a estrategias en el proceso de preparación de cara a la cita estival para la que ambos ya tienen sus respectivos cupos. No obstante, asistirán al preolímpico de Canadá.

Este jueves y viernes intervendrán las mujeres, mientras el fin de semana lo harán los