El INDER adopta medidas ante la expansión de la COVID-19

La Habana-. El Director de Medicina Deportiva Dr. Pablo Castillo, manifestó en un encuentro con la prensa que se han adoptado un grupo de medidas para evitar la expansión de la COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Castillo, dijo que este sector es uno de los que más movimientos de personas tiene tanto nacional, como internacionalmente.

    Tenemos que tener previsto que tal y como sucede con Cultura, tenemos mucho movimiento del personal, debido a la participación en eventos dentro y fuera de Cuba. Hay muchos atletas que están enfrascados en sus eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos.

El Doctor, comentó que el INDER extrema el control para que se cumplan las medidas orientadas por la máxima dirección del país.

    Extremar las medidas de control sanitarias, fortalecer la vigilancia, la observación epidemiológica, que incluye la toma constante de temperatura a casos sospechosos. Control anticipado de los que vengan del exterior e identificar los locales y aseguramiento para las consultas diferenciadas, entre otras. Es importante que nosotros garanticemos una organización de los servicios médicos a partir de las indicaciones y el protocolo que ha indicado el Ministerio de Salud Pública.

Entre las acciones puntuales que se han acometido, por parte de la dirección del deporte en Cuba, están las audiencias sanitarias.

    Se han realizado como parte de la preparación de los consejos de dirección, los centros de alto rendimiento, en fin en todas las unidades que se subordinan a nuestro organismo. La triada médica ha estado en constante intercambio con cada uno de los atletas.

El Director de Medicina Deportiva, Pablo Castillo, resumió el control del nuevo coronavirus en las siguientes funciones.

    Preparación del personal; identificar a los trabajadores con síntomas, garantizando su aislamiento; disposición de medio, como por ejemplo el hipoclorito y posponer la participación de atletas en el exterior y también cancelar la participación de equipos extranjeros en bases de entrenamiento y eventos en nuestro país.

 

    El Director de Medicina Deportiva Pablo Castillo, manifestó que hasta el momento no hay ninguna persona de nuestro movimiento deportivo, ni en #Cuba