Mijaín López no renunciará a su cuarta medalla de oro olímpica

En días difíciles en los que el mundo deportivo se debate en torno a la situación de los Juegos Olímpicos de Tokio a causa del nuevo coronavirus, algunos se preguntan qué haría el gladiador cubano Mijaín López en la peor de las circunstancias posibles.
   
Por delante están su edad (cumplirá 38 años el 20 de agosto) y la real posibilidad de convertirse en el único luchador del planeta con cuatro preseas doradas en citas estivales.
   
También retumba en la mente de muchos su anuncio de que pondría fin a su magnífica carrera tras la lid prevista en la capital japonesa del 24 de julio al 9 de agosto venideros.
   
Al respecto, Luis de la Portilla, comisionado nacional de lucha, declaró hoy a JIT que están al tanto de la situación mundial y ha conversado con Mijaín y su entrenador, el profesor Raúl Trujillo. “Ambos afirman que no renunciarán al cuarto título olímpico, en cualquiera de las circunstancias posibles”, apuntó el dirigente.
   
Mijaín se encuentra en estado óptimo y muy motivado; logró resultados destacados en la pasada Bundesliga Alemana y se mantuvo en 133 kilogramos durante los entrenamientos realizados en Canadá, en los días del Campeonato Panamericano y torneo clasificatorio a Tokio, detalló Portilla.
   
Su despedida del deporte activo será en grande, como lo merecen sus éxitos y el pueblo cubano, no ocurrirá en una situación tan triste como la actual, concluyó el federativo.
   
El destacado gladiador de Cuba acumula los oros olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, así como los cetros universales de 2005, 2007, 2009, 2010 y 2014.
   
Asimismo, en Juegos Panamericanos no ha perdido jamás, desde su debut en Santo Domingo 2003, y lo mismo sucede a nivel centrocaribeño desde Veracruz 2014.
   
El pinareño aspira conseguir lo que no pudo el legendario ruso Alexsandre Kareline, quien tras reinar en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, perdió en la final de Sídney 2000 ante el estadounidense Rulon Gardner.