Yaniela Forgas fue la más destacada por Cuba con aporte de 32 puntos. Foto: Jit.

Aunque la lid fue más reñida que en semanas anteriores, el equipo femenino cubano de ajedrez refrendó una vez más su condición de favorito y se llevó el éxito en el torneo Batalla de América, que se desarrolla cada jueves.

El elenco antillano acumuló 339 puntos para agenciarse el primer lugar, escoltadas por sus homólogas de Colombia (300) y Perú (226), ocupantes de los puestos dos y tres, respectivamente.

Nuevamente la Maestra Internacional (WIM) santiaguera Yaniela Forgas fue la más destacada de Cuba y de toda la lid con 32 unidades, seguida en el elenco caribeño por la joven Maestra FIDE (WFM) pinareña Laritza Alfonso, quien alcanzó 29 rayas.

Entre las que más aportaron figuran también la WFM camagüeyana Adianet Pérez (28), la WFM juvenil artemiseña Ana Bárbara Sierra (27), la WIM pinareña Yerisbel Miranda (25), la WIM holguinera Lisandra Llaudy (23) y la Maestra Internacional absoluta Lisandra Ordaz (22), también de Pinar del Río.

En la lid, jugada en la plataforma Lichess.org, se toma en cuenta la puntuación de las 15 con mejor desempeño de cada selección.

Por la nación caribeña se inscribieron 29 trebejistas y 25 de ellas obtuvieron al menos un punto.

El ajedrez continúa como el deporte de mayor actividad en tiempos de la COVID-19, con torneos nacionales e internacionales de diferentes categorías.