Los cubanos acumularon 247 puntos y 25 medallas, distribuidas en 10 de oro, nueve de plata y seis de bronce, con el aporte mayor en la Kata (8-6-5), sin olvidar el desempeño en Kumite (2-3-1). Foto: Tele Rebelde.

Cuba conquistó el segundo lugar por países en el II Internacional Virtual Karate Performance Kata y Kumite, evento convocado recientemente en el estilo Wado Kai, con 360 atletas y 15 árbitros seleccionados de las 12 naciones participantes.

En esa ocasión, los cubanos acumularon 247 puntos y 25 medallas, distribuidas en 10 de oro, nueve de plata y seis de bronce, con el aporte mayor en la Kata (8-6-5), sin olvidar el desempeño en Kumite (2-3-1).

Rolando Reynaldo Almaguer, presidente de la Academia de Karate Wodo Kai de Cuba (AWKC), agregó hoy a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que de esa forma, los karatecas de la mayor de las Antillas igualaron la segunda posición alcanzada en la primera edición convocada solo para la Kata, con 126 puntos y 15 preseas (7-2-6).

Expresó que ahora el peldaño cimero fue para los brasileños, con 316 puntos, mientras que el tercero correspondió a Italia (236), escoltada por Nepal (232) y Francia (124), en ese orden.

El primer lugar de la primera versión fue compartido por Brasil e Italia, con 192, recordó.

Almaguer detalló que los campeones cubanos de Kata ahora fueron Marco Antonio Lobaina Pelegrín, Jasser Arturo Gainza, Alejandro Toirac Moreira y Luis Borge Reyes, todos del municipio guantanamero de Baracoa.

El listado de monarcas de completa con Amelia del Milagro Sánchez Manso (Sancti Spíritus), Yarian Lázaro Monrroy Cardoso (Camagüey) y Valentina González Piñeiro y Alex Reynaldo Mendoza (La Habana).

Délani Leyva Rivera, Oniel Leyva Rivera, Cilene Idania Rodríguez y Rauder Michel Montero (Baracoa-Guantánamo), y Sofía Lamas Vásquez y Diego Velázquez Martínez (La Habana) terminaron con las preseas de plata.

Con bronces concluyeron Albert Jesús Miranda y Elia Arístides Pérez (Baracoa-Guantánamo), y Jasser Fernández Arebalo, Anthony Jesús López Pérez y Osnaidel Camero Pino (Sancti Spíritus).

Los reyes cubanos del Kumite fueron Alejandro Toirac Moreira y Luis Borge Reyes (Baracoa-Guantánamo), mientras que con las medallas de plata finalizaron Jorge Ramírez Guizao (Camagüey), Jasser Arturo Gainza y Leoslan Gallardo Méndez (Baracoa-Guantánamo), y con la de bronce, Mohammad González Caballero (Camagüey).

En la competencia también participaron por Cuba, atletas de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.

El también tesorero y responsable de asuntos Legales y Financieros de la Asociación de Fútbol de Cuba destacó el desempeño de los guantanameros, quienes acumularon 14 preseas (6-6-2), en especial Toirac Moreira y Borg Reyes, titulares en las dos modalidades en concurso.

Cuba se convirtió desde 2014, en el primer país de América Latina y del Caribe, en ser miembro afiliado al IWA KARATE INTERNATIONAL WADO KAI ACADEMY, institución prestigiosa de la Comunidad Europea.

Esa institución está reconocida en los registros internacionales del E.T.S.I.A Educación Through Sport Instructors Association y certificada por la Eur.E.Th.I.C.S. Institución célebre de la ciencia, la cultura y el deporte en el continente europeo.

La mayor de las Antillas dispone de profesores e instructores activistas de karate que desarrollan esta actividad integradora de valores deportivos y sociales en todo el país