Omara Durand

La Habana, 4 sep (ACN) La velocista cubana Omara Durand estará mañana sábado en la votación final contra la ciclista británica Sarah Storey en la encuesta en redes sociales del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), que busca el momento más destacado de la última década en Juegos Paralímpicos.

Durand avanzó a la final al sumar 94 votos a favor de los 125 emitidos para derrotar abrumadoramente al ciclista italiano Alex Zanardi, en un organigrama montado a partir de 16 actuaciones relevantes en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, refleja hoy la edición digital de la publicación deportiva JIT.

La atleta oriunda de la provincia de Santiago de Cuba destacó en la ciudad carioca por las tres medallas de oro y los dos récords mundiales en los 100 metros (m) T12 (débiles visuales profundos) y 400 m con 11.40 y 51.71 segundos, respectivamente.

Igualmente poseedora de la primacía del mundo en los 200 m con 23.03 segundos, la santiaguera apareció en el sitio web del IPC y en su votación en Twiter por sus tres coronas en la lid brasileña y por no perder ninguna carrera por medallas desde el año 2011 en eventos a todos los niveles.

En Londres 2012 Durand alcanzó sus dos primeros títulos paralímpicos al vencer en 100 y 400 m T12. Para Tokio pudiera repetir el triplete dorado.

Omara derrotó a Zanardi, expiloto de Fórmula 1 que perdió sus dos piernas en un accidente, recordado en la capital británica por su gran celebración con bicicleta en mano al ganar la contrarreloj H4, que también se impuso en la ruta para esa categoría.

Ahora la cubana enfrentará en el reto final a la británica Storey, quien tiene en su palmarés 25 medallas para erigirse como la más condecorada de su país.

Storey superó en semifinales por 83 a 43 a su compatriota, el velocista Jonnie Peacock.

Desde el pasado 25 de agosto, a un año justo del comienzo de la cita en la capital nipona, el IPC ha publicado las reseñas de los considerados 16 más grandes momentos de los Juegos Paralímpicos de la última década.

Accediendo en Twitter a Paralympic Games @Paralympics se puede votar y comentar cada duelo.