Alexander Ayala fue puntal en el triunfo camagüeyano en el partido inaugural. Foto: Boris Cabrera

 

Una hemorragia de carreras marcaron los Toros camagüeyanos para derrotar 15x8 a los actuales campeones nacionales de Matanzas en el partido que marcó el comienzo de esta Serie Nacional número 60, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

La tropa de Miguel Borroto se divirtió de lo lindo en patio ajeno al punto de pegar 18 imparables ante un desfile de ocho cocodrilos que pasaron por la amarga lomita. Alexander Ayala se fue de baile al sacar una pelota más allá de los límites con un hombre a bordo y Leonel Moas jr la desapareció también con las bases atestadas de Toros.

Los matanceros Jefferson Delgado y Yasiel Santoya jonronearon también en la causa perdida, este último con dos compañeros en las almohadas.
La derrota fue para el abridor Yoani Yera (expulsado por un pelotazo que el imparcial Jorge Niebla consideró a propósito), quien lanzó 5 capítulos con 8 carreras permitidas, seis de ellas limpias.

La victoria para el diestro Yosmiar Cousin, quien toleró cuatro limpias en siete episodios.

Marcador
-----------

En el Guillermón Moncada Ariel Benavides Jr disparó un cañonazo al medio del campo para que sus Avispas santiagueras dejaran tendidos en el terreno de juego a los combativos Piratas de la Isla con pizarra final de 7x6.

Los discípulos de José Luis Pantoja habían empatado el marcador en la novena entrada por un cuadrangular del inicialista Aquimio Jiménez con un hombre a bordo frente a los envíos del relevista Yunior Tur, a la postre ganador del encuentro; pero el serpentinero Pirata Raúl Alejandro González no pudo mantener el abrazo.

Dos líneas sólidas de los sustitutos José A. Ferrer y Emilio Torres y un error al campo que avanzó a los corredores complicaron el panorama. La dirección isleña optó por bolear a Santiago Torres para congestionar los ángulos y ahí mismo Benavides Jr (4-3, doble) “hizo la gracia” y se acabó el “play” de pelota.

Osday Silva por los ganadores y Leonardo Urguellés por los derrotados, también sacudieron estacazos de vuelta completa en el desafío y el santiaguero Yoelkis Guibert se fue de 4-3 con par de empujadas.

Los abridores Jonathan Carbó (5.1 EL, 7H, 3CL) y Alberto Bicet (6EL, 4H, 4CL), se fueron sin decisiones.

Marcador
----------------

Jorge Luis Peña jonroneó, Carlos Alberto Santiesteban lanzó de lujo, y los Cachorros holguineros dominaron 7x1 a los Vegueros de Pinar del Rio en su cuartel general del Calixto Garcia

Un total de 11 imparables le conectó la tropa del nuevo mentor Paquito Rodriguez al diestro Frank Luis Medina en sus 6.1 episodios lanzados, mientras Santiesteban apenas permitía cinco hits y una limpia en siete capítulos, por un bambinazo de Esteban Terry a la altura de la séptima entrada.

Peña (3-1) remolcó un par de carreras con su estacazo de vuelta completa, mientras que Franklin Aballe, Yeison Pacheco, y Yordan Manduley se iban de 4-2 cada uno, los dos últimos con dobletes incluidos.

Por los pativerdes, el bateador designado Roidel Martínez fue el único que pudo anotarse un par de indiscutibles.
------------

Los Cazadores de Artemisa se rebelaron a la hora de recoger los bates y las pelotas y derrotaron a los favoritos Alazanes de Granma 3x2 en un bonito duelo de lanzadores.

Miguel Lahera y Lázaro Blanco se enfrascaron en una batalla monticular como muchos esperaban. El cazador solo tuvo un momento de debilidad en el sexto capítulo cuando después de dos outs regaló un boleto y soportó tres cohetes al hilo de Osvaldo Abreu (3-2), Guillermo Avilés (4-2), y Carlos Benítez (4-1), para borrar una ventaja de una carrera que tenía desde la segunda entrada.

El “Caballo blanco” por su parte, lanzó ocho episodios a ritmo de 6 ponches y apenas tres hits y se fue a las duchas tranquilo soñando con su primera victoria de la campaña, pero el destino tenía reservado sorpresas para el final de la tarde.

Tres sencillos consecutivos de Yoan Moreno (3-1), Dayán García (4-1), y Ronny Proenza (4-2), frente los envíos del cerrador Carlos Santana, complicaron las cosas, y después de un sacrificio y una base por bolas intencional, el recién llegado del guaso, Gabriel Garbey, remolcó la carrera decisiva con indiscutible.

José Ángel Garcia, aunque permitió un sencillo y dio par de boletos, logró apagar el mismo fuego que encendió y se anotó su primer salvamento de la contienda.

Marcador
-------------

En el Julio Antonio Mella de las Tunas se vivieron muchas emociones diferentes. Los Leñadores lograron empatar el partido en la novena entrada para forzar a jugar una entrada extra, pero los Huracanes de Mayabeque marcaron 5 carreras en la parte alta de la décima y se llevaron el triunfo 9x5.

Un bambinazo de Dennis Peña (4-1) por el mismo jardín central arrancó gritos de emoción entre los tuneros a la hora del cierre, pero luego los huracanes “acribillaron” al veterano Yoalkis Cruz con tres hits consecutivos y un jonronazo de Orlando Lavandera (5-1) con dos en bases para definir el encuentro.

Yadián Martínez estuvo excelente en seis episodios por los ganadores (3 hits sin carreras limpias permitidas) y Carlos Juan Viera permitió seis imparables y tres limpias en seis entradas por los derrotados.

Alexander Pozo (5-3) y Dennis Laza (5-3, 3CI) fueron un látigo para los Leñadores, mientras que el veterano de mil batallas Danel Castro estuvo bien caliente al disparar sencillo, doble y cuadrangular en cinco turnos al bate.

Marcador
------------

Por último, los Leones capitalinos se desbordaron en el último tercio del partido y estropearon una emboscada efectiva que venían haciendo los Indios de Guantánamo, para vencerlos al final 10 carreras por 4.

Frank Navarro mantuvo en puño todo lo que pudo a la toletería azul, hasta que Yoandry Urguellés salió de la banca y desapareció la esférica con dos en bases para igualar las acciones en la llamada entrada de la suerte, acción que hizo despertar a sus compañeros.

Lisbán Correa (5-1), también la sacó del parque y el sustituto Joassán Guillén (entró por una lesión de Alberto Calderón) se fue de 3-1 con un doblete con la casa llena que trajo a casa dos anotaciones. Yosvani Peñalver (4-2) y Stayler Hernández (5-2), también le pusieron “Chile habanero” a la fiesta.

El diestro Brian Chi no pudo llegar al quinto episodio y se fue después de recibir siete imparables (cuatro de ellos al hilo) y cuatro carreras (una sola limpia a sus récords), pero el relevista Héctor Ponce lo hizo de maravillas al tirar cuatro entradas en blanco donde apenas toleró un hit y ponchó a cuatro rivales, para agenciarse la victoria.

Por los Indios Leonelkis Escalante de 3-1 y dos impulsadas y el duo de Yoelkis Baró y Féliz Carbonel se fueron de 4-2 cada uno con una remolcada per cápita.

Marcador

Los duelos Ciego de Ávila-Villa Clara y Sancti Spíritus-Cienfuegos fueron suspendidos por lluvia y este domingo jugarán dobles desafíos a siete entradas cada uno.