Guantánamo rompe predicciones en béisbol de Cuba
La Habana, 21 sep (Prensa Latina) Sin protagonismo en los análisis de especialistas y fanáticos antes del día inaugural, los Indios de Guantánamo devienen hoy la gran sorpresa en los primeros compases de la LX Serie Nacional de Béisbol en Cuba.
 
Lejos de cualquier vaticinio positivo, ni el más optimista de sus seguidores mencionó a la tropa del director Agustín Lescaille entre las nóminas destinadas a desempeñar un papel protagónico en la justa de bolas y strikes.

Sin embargo, el panorama luce diferente y cumplidos los tres primeros duelos particulares, los Indios presumen balance de cuatro victorias y tres reveses para posicionarse en el tercer puesto del ranking, igualados con Sancti Spíritus y Granma.

Tras un inicio poco halagüeño, con dos derrotas (palizas) ante Industriales, la escuadra representativa de la provincia más oriental de Cuba hizo valer su rol de local en el estadio Nguyen Van Troi, y barrió a los siempre combativos Piratas de Isla de la Juventud.

Como para no perder el ritmo, los Indios arrancaron fuerte el sábado contra los Cazadores de Artemisa y completaron cuatro triunfos consecutivos hasta el fracaso de este domingo en cerrada pugna de pitcheo (1-2).

El zurdo Misael Villa (1-1, 7.0, 1C, 6H, 7K, 0BB) se mostró inmenso en el box y los guantanameros no lograron descifrar sus endemoniados envíos, con un control digno de elogios, al punto de no otorgar boletos.

No obstante, el marcador adverso para nada empaña la actuación del conjunto de Guantánamo, señalado como la 'cenicienta' del béisbol en la isla y dueño del último lugar de la lid precedente, con apenas 10 éxitos y 35 descalabros.

Hasta el momento, los dirigidos por el exinicialista Agustín Lescaille poseen números destacables, con promedio ofensivo de .276 (225-62), 41 carreras anotadas, 40 impulsadas, 10 dobles, un triple, ocho jonrones, 25 bases por bolas recibidas y un OPS –suma de average de embasado y slugging- de .808, bastante digno para un equipo limitado de talento.

Como se presagiaba, el staff de lanzadores no exhibe estadísticas atractivas, pero sí por encima de su nivel, ya que los contrarios le conectan para menos de .300 (.298) y todavía se pueden esperar mejores actuaciones del experimentado abridor Frank Navarro (1-0) y del joven relevista Luis Castillo, ambos claves en las aspiraciones colectivas. Madero en mano, Félix Carbonell (.348, 3CI, 2CA), Robert Luis Delgado (.250, 5CI, 2CA) y Leonelkis Escalante (.143, 2CI) son las figuras más representativas, aunque, sin dudas, la gran revelación es el polivalente jardinero Over Cremet, quien batea para .280, con cinco compañeros propulsados hacia el 'home plate', igual cifra de anotadas y dos bambinazos.

Así, mientras Santiago de Cuba (6-1) lidera la tabla de posiciones y nóminas como Ciego de Ávila (2-5), Pinar del Río (1-6) y Las Tunas (3-4) no brindan sus mejores sensaciones, Guantánamo resulta el extra inesperado al que todos tratan ya como un rival de consideración.